Blog Grupo Pedro Jaén

Nuevo Tratamiento para la Alopecia Androgénica

Posted by:

Nuevo Tratamiento para la Alopecia Androgénica

La Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén, pionera en un nuevo tratamiento para la alopecia androgénica: Microinyecciones de Dutasteride para Alopecia Androgénica 

Alopecia Androgénica

La alopecia androgénica es la forma de alopecia más frecuente, afectando a un 75% de los hombres y a un 25% de las mujeres a lo largo de su vida. La causa de esta alopecia es hormonal y genética. Los tratamientos más efectivos son los fármacos antiandrógenos y el minoxidil.

En los últimos años el número de tratamientos disponibles contra la alopecia androgénica ha aumentado exponencialmente. El abordaje de la calvicie ya no se limita a lociones o tratamientos orales, también incluye el tratamiento mediante microinfiltraciones locales en el cuero cabelludo con distintas sustancias activadoras del crecimiento del folículo piloso.

Tratamiento de la Alopecia Androgénica con Antiandrógenos

Dentro de este grupo de tratamientos con microinfiltraciones, también llamada mesoterapia, el fármaco dutasteride ha demostrado su efectividad y seguridad en el tratamiento de alopecia androgénica tanto masculina como femenina. Se trata de un fármaco antiandrógeno que es capaz de frenar el adelgazamiento progresivo del cabello que conduce a la calvicie. Desde hace ya algunos años se utiliza en la alopecia androgénica como tratamiento oral demostrando su eficacia y seguridad1, y de forma paralela se han realizado varios estudios científicos sobre su uso en mesoterapia en el cuero cabelludo.

El grupo de investigación de nuestra Unidad ha realizado un estudio científico prospectivo en pacientes con alopecia androgénica (se publicará en una revista científica en los próximos meses), demostrando la efectividad de esta terapia en hombres y mujeres con alopecia androgénica (figura 1), sin haber encontrado efectos adversos relevantes, ni modificaciones del perfil hormonal en sangre, por lo que se trata de una terapia muy segura. Como novedad, hemos conseguido optimizar el efecto farmacológico del dutasteride de tal forma que es suficiente con realizar una sesión cada 3-4 meses para conseguir los resultados deseados.

alopecia androgénica

Figura 1: imagen clínica de un varón con alopecia androgénica a los 6 meses tras tratamiento con microinyecciones de dutasteride (2 sesiones).

La Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén es la primera clínica en ofrecer este tratamiento médico contra la alopecia en España.

En los trabajos científicos publicados se estudian a más de 200 pacientes en total, tanto varones como mujeres, con alopecia androgénica. Los resultados son muy positivos, en los pacientes que recibían microinyecciones con dutasteride se constataba un aumento de la densidad de su cabello respecto a los pacientes que recibían placebo.2,3,4 El tratamiento demostró además ser completamente seguro, la absorción del dutasteride al torrente sanguíneo es menor que con el tratamiento oral por lo que la posibilidad teórica de los efectos adversos desaparece.4 La tolerancia de los pacientes fue excelente, tan sólo requería una pequeña anestesia local.3,4

Este tratamiento puede utilizarse en combinación con el resto de tratamientos tópicos u orales indicados en la alopecia androgénica, para mejorar el resultado final y alcanzarlo de forma más rápida. También puede utilizarse como tratamiento único en casos seleccionados o como tratamiento de mantenimiento después de haber utilizado otros tratamientos.

Procedimiento del nuevo tratamiento con Antiandrógenos

El procedimiento de las microinyecciones de dutasteride consiste en aplicar directamente el fármaco debajo de la piel del cuero cabelludo, donde se encuentran las raíces foliculares, diana donde debe actuar el fármaco. Esta aplicación se realiza mediante microinyecciones. Para evitar el dolor, se realiza una anestesia local de la zona, convirtiendo al procedimiento en mínimamente doloroso y muy llevadero. Se tarda en realizar aproximadamente 30 minutos, y no requiere ninguna preparación previa ni posterior. Recomendamos al paciente no aplicar minoxidil tópico la noche de realizar las microinyecciones de dutasteride.

En la Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén seguimos investigando para ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes. Dados los buenos resultados obtenidos con el procedimiento de microinyecciones de dutasteride, en este momento estamos evaluando nuevos compuestos para complementar la terapia, así como la aplicación de las microinyecciones de dutasteride para otras formas de alopecia.

Si quieres solicitar una cita puedes hacerlo aquí

 

  1. Eun HC, Kwon OS, Yeon JH, Shin HS, Kin BY, Ro BI, Cho HK, Sim WY, Lew BL, Lee W, Park HY, Hong SP, Ji JH. Efficacy, safety, and tolerability of dutasteride 0.5 mg once daily in male patients with male pattern hair loss: a randomized, double-blind, placebo-controlled, phase III study. J Am Acad Dermatol. 2010;63:252-258.
  2. Abdallah MA, El-Zawahry KA, Besar H. Mesotherapy using dutasteride-containing solution in male pattern hair loss: a controlled pilot study. J Pan-Arab Leag Dermatologists. 2009;20:137-145.
  3. Moftah N, Moftah N, Abd-Elaziz G, Ahmed N, Hamed Y, Ghannam B, Ibrahim M. Mesotherapy using dutasteride-containing preparation in treatment of female pattern hair loss: photographic, morphometric and ultrustructural evaluation. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;27:686-693.
  4. Sobhy N, Aly H, El Shafee A, El Deeb M. Evaluation of the effect of injection of dutasteride as mesotherapeutic tool in treatment of androgenetic alopecia in males. Our Dermatology Online. 2013;4:40-45.

 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.