Blog Grupo Pedro Jaén

Pioneros en el empleo de microscopia confocal

Posted by:

Pioneros en el empleo de microscopia confocal

Grupo de Dermatología Pedro Jaén, pioneros en el empleo de microscopia confocal, se ha convertido en referencia mundial en el manejo de esta técnica.

La microscopia confocal es una herramienta que permite al dermatólogo diagnosticar de forma no invasiva, rápida y no dolorosa tumores que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, pudiendo evitar en muchas ocasiones la realización de biopsias.

Esto se consigue mediante un láser de baja potencia, que nos permite ver las células en las capas más superficiales de la piel y llegar al diagnóstico de forma totalmente indolora y generalmente inmediata.

La capacidad de penetración del microscopio confocal nos permite evaluar la epidermis por completo (la capa más superficial de la piel) y llegar hasta la dermis. Ello nos permite realizar el diagnóstico de la práctica totalidad de los tumores que se presentan en la piel. Por lo tanto, la microscopia confocal nos permite obtener información bastante similar a la obtenida de forma invasiva mediante biopsia, de una forma rápida y no invasiva.

Esto nos permite en muchas ocasiones, confirmar la benignidad de una lesión y evitar para su tratamiento la realización de cirugía. De tal modo que podremos utilizar técnicas no quirúrgicas como láseres, consiguiendo un mejor resultado estético.

Aparte del diagnóstico de lesiones en la piel sin necesidad de biopsia, otras de las principales aplicaciones de la microscopia confocal serían las siguientes:

-Valoración de lunares: Son muchos los lunares benignos que se quitan debido a que resultan dudosos al verlos con dermatoscopia. Mediante la microscopia confocal, se disminuye el número de lunares benignos extirpados para detectar un lunar maligno. Según estudios recientes, se calcula que sin microscopia confocal es necesario quitar 19 lunares sospechosos para detectar un lunar maligno, mientras que con microscopia confocal por cada 6 lunares sospechosos que se quitan uno es maligno. En definitiva, nos permite realizar un diagnóstico más preciso acerca de la benignidad o la malignidad de un lunar, disminuyendo las extirpaciones innecesarias de lunares benignos.

-Seguimiento de lesiones tumorales tras tratamiento: Mediante microscopia confocal podemos confirmar la curación de tumores de la piel después de haber sido tratados. Además podemos detectar de forma precoz recidivas del tumor sin necesidad de realizar una biopsia y tratarlos de forma temprana.

En resumen la microscopia confocal es una avanzada técnica que en los últimos años nos ha permitido ser cada vez menos invasivos y más precisos en el tratamiento de las lesiones que aparecen en la piel.

 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.