Blog Grupo Pedro Jaén

¿Por qué no adelgazo?

Posted by:

¿Por qué no adelgazo?

Tras el verano son muchos los pacientes que acuden a la clínica preocupados por esos kilos de más que han ganado durante la época estival, y se hacen preguntas como ¿por qué no adelgazo? ¿por qué me cuesta tanto adelgazar?. En Grupo de Dermatología Pedro Jaén, conscientes de las necesidades de nuestros pacientes y siempre preocupados por ofrecer los mejores métodos de diagnóstico y tratamientos, ha incorporado a la Unidad de Endocrinología pruebas de diagnóstico exhaustivas. La mayoría de las veces, esos kilos de más son muy difíciles de eliminar y es que existen diversas causas, de las cuales no somos conscientes, que interfieren en esta pérdida de peso.

Doctor, ¿por qué no adelgazo?

Es muy importante diferenciar si hablamos de un problema estético o si realmente existe alguna patología asociada, como puede ser una diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto, por ejemplo. Además, es importante identificar si existen cuadros de baja autoestima, depresión o molestias digestivas por ejemplo.

Por todo ello, se debe realizar un exhaustivo estudio para determinar las causas de ese aumento de peso y sobre todo para poder pautar la dieta más adecuada. Para ello contamos con 3 pruebas diagnósticas:

        • Estudio personalizado de composición corporal (bioimpedanciometría): Para explicar la importancia de esta prueba lo haremos mediante un ejemplo. No es lo mismo pesar 80 kilos con un 10% de grasa (8 kilos) que con un 27% (21.6 kilos). Un deportista puede pesar mucho pero no tener casi grasa y hay personas con normopeso a las que les sobra grasa, por lo que la dieta debe ser individualizada.
        • Estudio de gasto calórico corporal: No todos los cuerpos son iguales y saber cómo eres tú te puede ayudar a entender muchas cosas. Por medio de la realización de una calorimetría indirecta se puede saber cuántas calorías gasta tu cuerpo de forma habitual estando en reposo. Teniendo en cuenta la actividad física, sabremos cuánto gastamos y cuánto podemos comer para no engordar o adelgazar, si ese es nuestro objetivo.
        • Si deseas conocer aún más acerca de tu cuerpo, pregúntales a nuestros endocrinos sobre los test genéticos de la obesidad. Son el presente y el futuro de la medicina personalizada. Por medio de una extracción de muestra salivar se pueden analizar diferentes polimorfismos genéticos (variaciones en el ADN que se producen con cierta frecuencia en la población) que otorgan mayor o menor propensión a la obesidad y enfermedades asociadas. Así no sólo conocerás tu riesgo individual de presentar estas patologías sino también tu capacidad de responder a las diferentes modalidades de tratamiento. Hay múltiples estudios genéticos relacionados con la obesidad en el mercado, pero no todos analizan los mismos genes y es importante saber cuál te puede interesar especialmente a ti.

El otoño ya está aquí y ha llegado para quedarse, no esperes más y si te preocupan esos kilos de más y te preguntas ¿por qué no adelgazo?, averigua que causas puede haber detrás.

Pide cita con nuestros endocrinos

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.