Blog Grupo Pedro Jaén

Prevención del melanoma

Posted by:

Prevención del melanoma

En los últimos años se ha producido un gran aumento en el número de casos de melanoma, que está alcanzando proporciones epidémicas.


La incidencia de melanoma ha aumentado en proporciones no igualadas por ningún otro tipo de cáncer. El cáncer de piel está aumentando de forma alarmante en España, con un incremento anual del 3 al 7%. El problema sanitario es de mayor índole si tenemos en cuenta que es una enfermedad que también afecta a las personas jóvenes y de edad media. De hecho, de los 30 a 49 años de edad, el melanoma cutáneo es el segundo cáncer en prevalencia.

El principal causa del melanoma es la exposición solar, sobre todo el espectro de los rayos ultravioleta tipo B (290-320 nm), que induce mutaciones en los genes supresores. La radiación solar actúa sobre el ADN de las células de la piel y las transforma, las muta en células cancerígenas, y además, los rayos ultravioleta destruyen las células que sirven para vigilar el sistema inmune que protege la piel. Es el ambiente perfecto para que estas células mutadas empiecen a multiplicarse y desarrollen cáncer.

Hay estudios que afirman que más del 80% de la radiación solar la recibimos antes de los 20 años. Sin embargo, las consecuencias de esta exposición solar la sufrimos a partir de los 30 años. Por tanto, la protección solar en la edad infantil y en la adolescencia es el mejor método para la prevención del melanoma en el adulto.

Ahora bien, además de evitar las quemaduras solares, ¿qué podemos hacer para prevenir el melanoma? Se ha demostrado que la realización de un mapa de lunares previene el cáncer de piel. Es la única técnica que nos permite a los dermatólogos controlar de forma digital los lunares en las revisiones periódicas.

En la actualidad el mapa de lunares se realiza con dermatoscopios de alta resolución, pudiendo identificar determinadas características de riesgo con un análisis digital de los lunares del paciente. Con esta técnica se aprecian datos morfológicos no visibles a simple vista. La utilización de una videocámara de alta resolución unida a un sistema informático con software específico permite visualizar y amplificar las lesiones en la pantalla del ordenador, a la vez que tomar imágenes clínicas (generales) para una buena localización de dichos lunares. Todas estas imágenes se guardan en el ordenador, para poder compararlas en posteriores revisiones.

Cuando exista un cambio en alguno de los lunares nos dará la señal de alarma, y con su extirpación, evitaremos que se desarrolle un melanoma.

La dermatoscopia digital de alta resolución es un pilar fundamental en la prevención del melanoma.


  • Ejemplo

    lunar melanoma Imagen dermatoscópica de un lunar.

0


Add a Comment