Blog Grupo Pedro Jaén

Proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania

Posted by:

Proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania

Hace más de 7 años, iniciamos un proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania. A ese proyecto en el que nos involucramos inicialmente el Dr. Pedro Jaén, el Dr. Luis Rios y la Dra. Lorea Bagazgoitia del Hospital Ramón y Cajal se han ido uniendo personas e instituciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los albinos en Tanzania.

El objetivo prioritario del proyecto de dermatología solidaria en Tanzania siempre ha sido la formación quirúrgica de los dermatólogos tanto locales como de países vecinos.


Creemos que de esa forma van a poder extirpar tumores cutáneos en fases tempranas y evitar así la progresión, sobre todo en pacientes albinos y otros con xeroderma pigmentoso (ambos grupos son especialmente numerosos en esa región).

Tras años de colaboración, se ha podido montar un laboratorio de anatomía patológica (Dr. Cuevas y Gerardo Patiño), una fábrica de fotoprotectores (Dra. Mafalda Soto), se han dotado dos quirófanos para dermatología (Patrick Wilkmann), entre otras cosas.

Como resultado de este proyecto de dermatología solidaria, se realiza cada año en Moshi (Tanzania) el Congreso Panafricano de Cirugía Dermatológica y Dermatopatología del que somos codirectores. Este año se ha llevado a cabo en el mes de marzo 2014 y han acudido dermatólogos de Etiopia, Ruanda, Kenia, Malawi, Uganda además de los dermatólogos y residentes en dermatología Tanzanos.

La experiencia ha sido muy positiva y gratificante al ver que nuestros colegas de África del este van progresando en sus habilidades para realizar la cirugía dermatológica y en su manejo de complicaciones.


Asimismo, nos resultó enormemente gratificante poder operar con éxito algunos casos complejos que habían sido rechazados en los hospitales locales. Hicimos incluso un par de casos de cirugía de Mohs en tumores parpebrales.

Esperamos volver pronto.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.