Blog Grupo Pedro Jaén

Queratosis actínicas y cáncer de piel

Posted by:

Queratosis actínicas y cáncer de piel

No nos cansaremos de recordar que el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del organismo. Uno de cada 3 cánceres que se diagnostican en el mundo es cáncer de piel. En la actualidad el cáncer de piel ha adquirido proporciones epidémicas. En las últimas investigaciones científicas, y debido al incremento en la esperanza de vida del que gozamos en la civilización occidental se estima que más del 70 % de la población mayor de 65 años desarrollará un cáncer de piel, y más de un 30 % padecerá más de uno a lo largo de su vida. Estamos hablando por tanto de que el cáncer de piel va intrínsecamente unido al proceso de envejecimiento cutáneo. Ya se está hablando de que, gracias a los avances médicos, en el año 2050 la esperanza de vida puede llegar a los 120 años. Si no tomamos medidas preventivas adecuadas la práctica totalidad de la población a partir de cierta edad presentará cáncer de piel.

Los cánceres de piel se dividen básicamente en epiteliomas y melanomas. Los epiteliomas se dividen en basocelulares y espinocelulares, siendo estos últimos más agresivos. Este último tumor presenta una lesión premaligna, la queratosis actínica, de la que es objeto este post. Clínicamente se suelen manifestar como lesiones rojizas ásperas o rugosas a la palpación, Se encuentra frecuentemente en el dorso de las manos, antebrazos, cara, calvas y otras áreas expuestas al sol.
Para los dermatólogos que estamos familiarizados con estas lesiones no supone ningún problema diagnóstico. Su curso clínico es lento, pero si no las tratamos, años o décadas después de su aparición se pueden transformar en un carcinoma epidermoide o espinocelular invasivo.

Una queratosis actínica lo podemos considerar por tanto sinónimo de carcinoma epidermoide “in situ”, muy precoz. Es la lesión premaligna más frecuente en el ser humano y en la actualidad disponemos de un arsenal terapéutico inmenso, que nos puede asegurar su curación en la práctica totalidad de los casos. Nuestro grupo fue pionero en el año 2001 en los ensayos clínicos en los que se utilizaba productos tópicos (cremas) para el tratamiento de estas lesiones premalignas. Posteriormente demostramos que fuentes de luz como la terapia fotodinámica o los láseres fraccionados no sólo sirven para tratar las lesiones premalignas sino que además son técnicas que producen colágeno y producen una renovación de la epidermis de la piel, consiguiendo por tanto rejuvenecer a la vez que curar estas lesiones.

                                                                                                                                                         queratosis-actinicas-despuesqueratosis-actinicas-antes

Queratosis actínicas antes y después

 

Desde nuestros inicios como Clínica Dermatológica hace más de 30 años siempre hemos querido primar el estudio y la investigación del cáncer de piel sin que estuviese reñido con nuestro interés por la dermatología estética. Ello ha hecho convertirnos en un referente en ambos campos. Hoy más que nunca se está demostrado en varias publicaciones científicas que una piel bella es una piel sana, y que los dispositivos que empleamos para rejuvenecer la piel también previenen el cáncer de piel.
Contamos con la gran ventaja que lesiones premalignas como las queratosis actínicas son accesibles con una simple exploración dermatológica y además su tratamiento no sólo nos previene del cáncer de piel, si no que mejora nuestro aspecto.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.