Blog Grupo Pedro Jaén

RELLENO PERMANENTE EN CARA; RIESGOS GRAVES

Posted by:

RELLENO PERMANENTE EN CARA; RIESGOS GRAVES

¿Qué riesgos pueden conllevar un relleno permanente en cara? Complicaciones que van desde nódulos, infecciones y enfermedades graves son algunas de las consecuencias del uso de silicona y acrilatos para rellenos estéticos.

En general la utilización de cualquier producto no reabsorbible debería evitarse en los procedimientos estéticos. Es importante que el paciente esté informado de qué producto se infiltran en su cara y en que periodo de tiempo se reabsorberán. No es infrecuente encontrarnos en la práctica clínica diaria pacientes que se han sometido en otros centros a infiltraciones de “vitaminas”, y al realizarles una ecografía para averiguar a qué tratamiento se han sometido nos encontramos con productos irreabsorbibles como la silicona.

Relleno permanente

En los 80 y principios de los 90 se utilizaba mucho la silicona líquida, un relleno permanente que puede migrar hacia los ganglios linfáticos. Hoy se sabe que el riesgo con ese producto, y en general con cualquier relleno permanente, es que el cuerpo lo reconoce como una sustancia extraña y se producen granulomas, unos cordones duros y enrojecidos. La supuesta inocuidad de estos productos (se consideraron inertes inicialmente) se vio rápidamente cuestionada al observarse reacciones adversas directamente relacionadas con su uso. Dado que la silicona fue el primer material utilizado masivamente y con poco control sanitario acapara la mayor parte de las reacciones adversas descritas y también las más virulentas.

Riegos del relleno permanente

Los granulomas pasan por diferentes fases o estadios hasta terminar infectados o ulcerados. Este proceso de empeoramiento puede durar muchos años. Por tanto es habitual encontrarnos ahora con pacientes infiltradas en los años 80 y 90 que padecen inflamación, ulceración e infección de las granulomas. La paciente lo suele relacionar con infiltraciones que se ha realizado recientemente, pero al realizar una ecografía cutánea comprobamos que se debe a silicona o productos permentes infiltrados hace muchos años.Los efectos adversos de un material de relleno permanente pueden no aparecer inmediatamente y eso hace que el paciente en su momento quedase satisfecho y luego no recuerda las infiltraciones realizadas hace años.

Es más, como dijimos anteriormente la silicona puede migrar por el sistema linfático o por la sangre a otros órganos, produciendo granulomas y reacciones de hipersensibilidad en órganos importantes, como hígado, riñon, pulmones, cerebro, páncreas y medula osea. Puede causar deformaciones denominadas siliconomas, con posibilidad de extenderse a otras zonas del cuerpo muy lejanas a la zona de infiltración.

En 1964 , la Food and Drug Administration (FDA) limitó la utilización clínica de silicona a algunos protocolos de tratamiento y ensayos clínicos, con formulaciones controladas. En la mayoría de países la normativa es similar, pero en algunos la legislación no es muy clara y la inyección de silicona líquida se sigue realizando a pesar de conocer sus graves riesgos.

Una vez mas recordamos que se deben emplear rellenos temporales, en concreto el más seguro es el ácido hialurónico. Se trata de una sustancia presente en nuestra piel de forma natural, por lo que se degrada en un periodo que varía entre los 5 y los 18 meses, según el producto utilizado.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.