Blog Grupo Pedro Jaén

Reunión del Grupo Español de Tricología 2016

Posted by:

Reunión del Grupo Español de Tricología 2016

Acaba de celebrarse la ‘XVIII Reunión del Grupo Español de Tricología’ en Málaga (21, 22 de octubre de 2016) y los miembros de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, el Dr. Sergio Vañó y la Dra. Rita Rodrigues, han asistido y participado activamente, aportando su experiencia sobre el tratamiento médico y quirúrgico de diferentes formas de alopecia.

Durante la reunión, se han discutido importantes novedades en el campo de la tricología, como la seguridad y utilidad del antiandrógeno dutasterida en alopecia androgénica masculina y femenina, la determinación de la enzima sulfotransferasa para predecir respuesta a minoxidil, la creciente incidencia de la alopecia frontal fibrosante y sus causas, así como nuevas vías terapéuticas en alopecia androgénica (prostaglandinas, agonistas de la vía Wnt), alopecia areata (fármacos anti-JAK, tratamiento con pulsos de dexametasona oral) y foliculitis decalvante (antibióticos, terapia fotodinámica).

Sergio Vañó y Rita Rodrigues participan en la Reunión del Grupo Español de Tricología

El Dr. Sergio Vañó participó activamente con una ponencia acerca de las novedades en alopecias cicatriciales, destacando las aportaciones del grupo de investigación del Hospital Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén en el estudio de la alopecia frontal fibrosante. También presentó los estudios en marcha para determinar tanto las causas de esta alopecia, como sus formas clínicas, pronóstico y tratamiento más efectivo. Destacó también las evidencias actuales para el uso de antiandrógenos orales (dutasterida y finasterida) en el tratamiento de este tipo de alopecia cicatricial. Asimismo, el Dr. Vañó impartió una ponencia acerca de la utilidad del trasplante capilar con microinjertos en el tratamiento de pacientes seleccionados con algunas formas de alopecias cicatricial, como el liquen plano folicular y la alopecia frontal fibrosante.

La Dra. Rita Rodrigues participó activamente en los estudios presentados sobre alopecia areata, alopecia frontal fibrosante y en el reciente estudio realizado en la Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén acerca de la utilidad y seguridad de los antiandrógenos infiltrados en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina. Este estudio, realizado por los Dres. David Saceda, Rita Rodrigues y Sergio Vañó, está en revisión y será publicado en una revista científica próximamente.

A lo largo del congreso en Málaga, los miembros de la Unidad de Tricología de la clínica tuvieron la oportunidad de discutir con los asistentes su experiencia en el manejo de diferentes formas de alopecia y en las distintas técnicas de trasplante capilar.

La próxima cita en la que se reunirán los expertos en alopecia y trasplante capilar será la ‘V Edición del Curso de Tricología’ del Hospital Ramón y Cajal que se celebrará el próximo 3 de febrero de 2017.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.