Blog Grupo Pedro Jaén

Rosácea, tratamiento

Posted by:

Rosácea, tratamiento

La rosácea es un trastorno que se caracteriza por la aparición de un componente vascular con eritema y telangiectasias o venitas en la cara, a veces acompañado de granos (pápulo-pústulas). En la mayoría de los casos solo afecta a la cara. En algunas ocasiones también se asocia una afectación ocular. Es más frecuente en personas de piel clara en la tercera o cuarta década de la vida.

No se conoce la causa exacta de su aparición. Existe una predisposición hereditaria y se conocen una serie de factores que la empeoran como son la exposición solar, estrés emocional, calor, viento, ejercicio físico importante, consumo de alcohol, baños calientes y comida picante, entre otros. Algunos medicamentos como la aplicación de corticoides tópicos en la cara un tiempo prolongado pueden desencadenarla.

Cómo tratar la rosácea

Si bien, la rosácea es una patología que presenta un curso crónico, en la actualidad disponemos de un amplio arsenal terapéutico que permite tratar y controlar las manifestaciones de la rosácea de forma adecuada:

  1. Cuidados generales. Evitar la exposición solar utilizando un fotoprotector. No utilizar cosméticos que pueden exacerbar la irritación de la piel. Evitar los factores desencadenantes, que son variables de una persona a otra para prevenir las reagudizaciones.
  2. Tratamientos tópicos. Algunos antibióticos tópicos y el pimecrolimus actúan beneficiosamente en la rosácea. Recientemente también se ha comercializado la Brimonidina. Se trata de un gel que aplicado en la cara reduce de forma significativa el enrojecimiento facial a los 30 minutos de su aplicación.
  3. Tratamientos orales. Los antibióticos orales reducen de forma eficaz el componente inflamatorio que va asociado a la rosácea (los granitos o papulo-pústulas). Sin embargo, no siempre son suficiente por lo que también el empleo de Isotretinoina oral a bajas dosis es obligado en muchas ocasiones en diferentes pautas, sola o asociada al tratamiento antibiótico.
  4. Tratamiento con láser. En la actualidad disponemos de tratamientos con láser para eliminar el enrojecimiento de la piel y destruyen las telangiectasias o pequeños vasos que ya son permanentes en las rosáceas avanzadas. Se combina el Láser de Colorante Pulsado VBeam para las rojeces y capilares de la cara de menor diámetro con el Láser de Neodimio-YAG 1064 nm para los vasos de mayor calibre.

El tratamiento dermatológico siempre se realiza de forma combinada y personalizada en función de la fase en la que se encuentra la rosácea, la sintomatología y la extensión de las lesiones.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.