Blog Grupo Pedro Jaén

Rosácea y Soolantra

Posted by:

Rosácea y Soolantra

Los nuevos tratamientos contra la rosácea suponen una revolución en su manejo. La rosácea es una enfermedad cutánea que produce inflamación y enrojecimiento de la piel de la cara. Es muy frecuente, afectando aproximadamente a más del 15% de la población. Suele debutar entre los 30 y 50 años, afectando a ambos sexos. Es un trastorno vascular crónico caracterizado por rubor, enrojecimiento, venitas (telangiectasias) e incluso lesiones similares al acné (pústulas). Por lo general son pieles muy reactivas, y los síntomas descritos empeoran ante distintos estímulos como el calor, algunos alimentos, cambios de temperatura, ejercicio físico, emociones, ansiedad, e incluso con cremas y fármacos.

Para los pacientes con rosácea, tener que hacer frente a diario al enrojecimiento facial, la sensación de rubor o ardor y los granos puede resultar embarazoso, causar ansiedad o depresión y llevar a una baja autoestima, sentimientos de vergüenza y poca confianza.

Es una de las patologías dermatológicas de mayor impacto en la calidad de vida del paciente, afectando a su vida sociolaboral.


Hasta ahora la base del tratamiento médico de esta enfermedad se componía de ácido azelaico o metronidazol de forma tópica (en cremas), asociado a láseres vasculares para eliminar las venas dilatadas en la cara (telangiectasias). En ocasiones también es necesario pautar antibióticos con propiedades antiinflamatorias como las tetraciclinas e incluso dosis bajas de isotretinoína oral. Para un dermatólogo experto en rosácea, esta enfermedad no debe suponer ningún problema para el paciente.

Soolantra, nuevo medicamento para la rosácea

Desde hace unos meses contamos con un nuevo producto tópico, la brimonidina (Mirvaso®). Esta crema permite disminuir durante 12 horas las rojeces faciales. Desde este mes disponemos en España de un fármaco aprobado recientemente tanto por las agencias americana y europea del medicamento. Esta crema se llama “Soolantra” y se compone de ivermectina al 1%. Se ha demostrado que tiene mayor eficacia una sola aplicación de “soolantra” que dos aplicaciones al día de metronidazol. Este estudio se realizó en 64 centros de 10 países europeos desde abril de 2012 hasta abril de 2013. La mejoría se produce sobre todo sobre las lesiones inflamatorias (los “granos”).

La ivermectina, el principio activo de la crema Soolantra, es un antiparasitario. En la rosácea actúa contra los ácaros Demodex. Estos ácaros cutáneos se encuentran de forma habitual en la piel de la mayoría de los adultos sanos, pero son más prevalentes en pacientes con rosácea, y en ellos desencadena una reacción inflamatoria importante. Uno de los factores que producen la rosácea es la hipersensibilidad de estos pacientes a estos ácaros.

La piel de los pacientes con rosácea responde con mucha inflamación a la existencia del ácaro Demodex, cosa que no ocurre en la piel de los adultos que no tienen la enfermedad.


Soolantra elimina los ácaros Demodex pero además la crema tiene propiedades antiinflamatorias, modulando las denominadas “citoquinas”, que son sustancias que juegan un papel fundamental en el desarrollo de los procesos inflamatorios de las pieles con rosácea. A partir de ahora probablemente la combinación de este producto y del láser vascular se va a convertir en el tratamiento de elección de la rosácea leve. Los antibióticos orales y/o la isotretinoina oral a dosis bajas seguirán siendo el eje del tratamiento de las rosáceas resistentes a tratamientos con cremas.

Para tratar la rosácea, los dermatólogos debemos disponer de las últimas generaciones de láseres vasculares que combinan varias longitudes de onda (colorante pulsado y neodimio:YAG).


Con estos equipos podemos eliminar las venas de distinto calibre presentes en todos los pacientes con rosácea. El componente inflamatorio y las pústulas (granos) podemos manejarlas con los distintos fármacos enumerados anteriormente, pero el láser sigue siendo el tratamiento más eficaz para eliminar las venas y las rojeces.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.