Blog Grupo Pedro Jaén

Salta la alarma ante un dispositivo para eliminar lunares en casa

Posted by:

Salta la alarma ante un dispositivo para eliminar lunares en casa

Diversas plataformas de correo electrónico han comenzado recientemente a comercializar un dispositivo bajo el nombre de “Spot Eraser Pro” entre cuyas utilidades, según el fabricante, figura eliminar lunares en casa. Además la eliminación de los mismos se puede realizar cómodamente en casa. El dispositivo en cuestión consiste en una especie de bolígrafo que elimina los lunares quemándolos, con un coste no superior a los 50 euros. Este dispositivo puede parecer a priori un adelanto médico y tecnológico enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo nada más lejos de la realidad.

Eliminar lunares en casa con Spot Eraser Pro

Sin entrar en cuestiones técnicas respecto a la seguridad del aparato y posibles complicaciones que se puedan derivar directamente de su uso, el principal problema para la salud de este aparato estriba en que permite tratar indiscriminadamente cualquier tipo de lesión que tengamos en la piel sin distinguir si es buena o mala. De tal forma que si tratamos una lesión benigna con el aparato, lo peor que podría ocurrir es que podría no eliminarse totalmente, que nos quede algún tipo de marca o que si luego acudimos al dermatólogo porque la lesión persiste a pesar del tratamiento, este tenga problemas para realizar el diagnóstico por la manipulación realizada, consecuencias en cualquier caso no peligrosas para nuestra salud.

Sin embargo, en ocasiones es complicado incluso para el dermatólogo, saber a simple vista si una lesión es buena o mala, y necesita de otras técnicas como la dermatoscopia y la microscopía confocal. Esto nos lleva a que si incluso en ocasiones el especialista necesita de aparatos para saber si algo es bueno o malo, el que personas sin experiencia en la materia sean capaces de discriminarlo con garantías es algo prácticamente imposible. Y el tratar mediante este aparato lesiones malignas sí puede tener consecuencias muy graves para la salud.

Peligros de utilizar el Spot Eraser Pro sobre un lunar malo

Sin duda una de las peores situaciones que podría ocurrir, es tratar un lunar pensando que es bueno y que en realidad sea un lunar malo, lo que se conoce como melanoma. El melanoma es uno de los tumores de la piel más agresivos, con capacidad para dar metástasis en los ganglios y en otros órganos como el cerebro. El tratamiento apropiado de este tumor es con cirugía y la utilización de “Spot Eraser Pro” en un melanoma no sospechado producirá un retraso en el diagnóstico, dando tiempo a que el tumor se extienda y si la detección se realiza demasiado tarde podría incluso producirse un desenlace fatal. Sin embargo el melanoma no es el único tumor maligno sobre el que la utilización de este dispositivo podría tener consecuencias sobre nuestra salud, existen otros cánceres de piel como el carcinoma basocelular, que es el tumor maligno más frecuente en la gente de raza blanca y por lo tanto relativamente común, cuyo tratamiento inapropiado con ese aparato retrasaría de nuevo el diagnóstico y dificultaría la curación del mismo, requiriendo cirugías más agresivas.

Por lo tanto, es totalmente desaconsejable el uso de este dispositivo, debido a la posibilidad de tratar inapropiadamente tumores malignos de la piel, lo que produciría un retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Dr. Gonzalo Segurado

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.