Blog Grupo Pedro Jaén

Segundo Congreso de Expertos nacionales en Psoriasis

Posted by:

Segundo Congreso de Expertos nacionales en Psoriasis

El pasado viernes 20 de enero de 2017 se celebró el segundo Congreso Nacional de expertos en Psoriasis, que anualmente organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología. En él, se reunieron los principales expertos en psoriasis de España, teniendo la oportunidad de compartir las últimas novedades sobre causas y tratamiento de esta enfermedad.

La reunión comenzó con un discurso del Dr. Pedro Jaén, presidente de la AEDV y contó con la asistencia de dos dermatólogas de nuestro Grupo: la Dra. María Teresa Gárate y la Dra. Natalia Jiménez.

Como novedad, se presentaron las últimas publicaciones científicas que detallan qué alteraciones genéticas están presentes en la psoriasis y qué nuevos marcadores analíticos nos ayudarán a su diagnóstico.

Gran parte de la reunión estuvo centrada en las novedades en cuanto al tratamiento de esta patología. Si bien la psoriasis continúa considerándose una enfermedad de la piel crónica, existen en la actualidad fármacos altamente efectivos para controlar sus manifestaciones. Los últimos en incorporarse a la oferta terapéutica de nuestro país son los fármacos anti IL 17. No obstante, existen medicamentos prometedores en fase de investigación con un perfil de eficacia aún mayor a los actuales.

Otro de los puntos clave de esta reunión ha sido el recordatorio de que la psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel.


Los pacientes que la padecen asocian en ocasiones otras manifestaciones (obesidad, hipertensión arterial, depresión, etc.). De ahí la importancia del abordaje por múltiples especialistas de estos pacientes.

Tratamientos para la psoriasis

En nuestro Grupo, somos conscientes del impacto negativo en la calidad de vida de esta enfermedad, por lo que contamos con la última tecnología para el tratamiento de la psoriasis. En función de la situación de cada paciente, añadido o no a opciones farmacológicas, disponemos de la fototerapia UVB de banda estrecha, el láser excímero y el láser de colorante pulsado.

La fototerapia ultravioleta B de banda estrecha es una de las fuentes de luz más empleadas en la psoriasis, por su alta efectividad y buen perfil de seguridad. Disponemos de lámparas de uso médico de ultravioleta B de banda estrecha, para que el paciente realice el tratamiento de forma cómoda en casa (siendo necesarios sólo unos segundos o pocos minutos de tratamiento unas 3-4 veces por semana).

En el caso de presentar lesiones de psoriasis localizadas el láser excímero es una buena opción terapéutica. Los equipos excimer usan un gas noble y reactivo que forma un complejo denominado “exciplex”, que emite el exceso de energía en forma de radiación ultravioleta (UV).

Es un dispositivo de alta tecnología capaz de emitir altas fluencias de radiación ultravioleta B de banda estrecha para eliminar lesiones de psoriasis localizadas.


Por último, el láser de colorante pulsado lleva empleándose durante años en Dermatología, fundamentalmente para el tratamiento de las malformaciones vasculares de la infancia (“antojos”). Su empleo en la psoriasis es relativamente reciente y conseguimos eliminar placas de psoriasis resistentes a los tratamientos convencionales o que llevan empleando corticoides tópicos durante mucho tiempo.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.