Blog Grupo Pedro Jaén

Sistema SAFER en Trasplante Capilar

Posted by:

Sistema SAFER en Trasplante Capilar

En los últimos años se han incorporado al mercado sistemas motorizados o robotizados para el trasplante capilar, con el objetivo de facilitar el procedimiento y hacerlo más eficiente. El Grupo de Dermatología Pedro Jaén dispone de una de estas innovadoras tecnologías: el Sistema SAFER (Suction Assisted Follicular Extraction & Re-implantation) siendo el único centro en Madrid que dispone de ella.

El Sistema SAFER es un dispositivo que permite al cirujano realizar una extracción precisa y directa de las unidades foliculares con un mínimo daño a los folículos y al tejido circundante. Incorpora un instrumento motorizado que aumenta de forma significativa la velocidad del procedimiento con una tasa de transección folicular mínima, menor que la pérdida de folículos que se asocia a la técnica FUE tradicional. Además, aumenta significativamente el número de injertos que pueden trasplantarse en un solo día y permite seleccionar y extraer folículos de otras zonas corporales como la de la barba, pecho o abdomen con mayor eficacia.

Uno de los pasos más importante y determinantes del resultado final es la elaboración de las incisiones en la área receptora.


Se tiene en cuenta el ángulo de crecimiento del pelo, el patrón de irregularidad de la línea de implantación capilar, y de la densidad variable en todo el cuero cabelludo. Tras su realización, se procede a la colocación de los injertos. Durante esta etapa se pueden dañar los folículos por la inadecuada manipulación de los mismos. El Sistema SAFER permite además asistir en la inserción de los injertos en el área receptora, minimizando el daño folicular que puede ocurrir durante su manipulación y colocación, y, por lo tanto, aumentando la tasa de supervivencia de los folículos.

¿Quienes se pueden beneficiar del Sistema SAFER?

Prácticamente el 100% de los candidatos a trasplante capilar, incluyendo los pacientes afroamericanos y los pacientes con el pelo grisáceo, en los que la extracción capilar es más difícil con la técnica manual convencional. Además incorpora otras ventajas que incluyen:

  • Media de más de 2.000 injertos por sesión
  • Mejor cicatrización, menos dolor y rápida recuperación postoperatoria
  • Minimización del trauma a los folículos
  • Tasa de transección menor del 2,8%. La técnica FUE convencional puede asociarse a unas tasas de transección de hasta 20-30%
  • Aumento de los potenciales folículos donantes debido a lo anterior
  • Inexistencia de cicatrices lineales

A pesar de todas las ventajas, el uso de estos dispositivos no asegura un resultado estético natural. Como otros procedimientos quirúrgicos, el resultado optimo del trasplante capilar depende en gran medida de cómo se realiza el procedimiento, es decir, de las habilidades y capacidades técnicas del cirujano y su equipo en todas las etapas del procedimiento.

El uso de estos dispositivos como el Sistema SAFER permite optimizar el trabajo de un equipo especializado y bien entrenado, mejorando los resultados finales del trasplante capilar.


0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.