Blog Grupo Pedro Jaén

Soluciones para el acné

Posted by:

Soluciones para el acné

El acné es una de las enfermedades que vemos con mayor frecuencia en la consulta de dermatología. Los dermatólogos insistimos en que es una patología con un alto índice de curación, sobre todo si lo abordamos de forma precoz y realizamos el tratamiento adecuado que debe ser siempre supervisado por un especialista en dermatología.

Así como hace varios años el acné no era considerado una enfermedad, en la actualidad los pacientes que sufren esta patología demandan soluciones para el acné desde edades cada vez más tempranas. También es frecuente que acudan a la consulta buscando soluciones para el acné, hombres y mujeres que lo han padecido en la adolescencia y durante la edad adulta siguen presentando lesiones de forma periódica.

Es cierto que no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida, pero puede ocasionar problemas de autoestima y adaptación social.


Los dermatólogos insistimos en la importancia de iniciar un tratamiento adecuado de forma precoz, debido a que si aparecen cicatrices, resultan inestéticas y más complicadas de tratar.

Para ofrecer soluciones para el acné adecuadas para nuestros pacientes, es necesario estudiar cada caso de forma individual, ya que dependiendo de si se trata de un adolescente, una mujer adulta, si hay muchas lesiones inflamatorias, etc., realizaremos un abordaje diferente, pero en la mayoría de los casos nos apoyamos en un gran aliado contra el acné, un fármaco que ha demostrado ser muy eficaz, a pesar de que aún causa cierto temor entre algunos pacientes; la isotretinoína oral (Antiguo Roacután).

La isotretinoína oral es una de las soluciones para el acné en la que más confiamos los dermatólogos.


En la actualidad utilizamos dosis más bajas, aumentando el perfil de seguridad, sin verse afectada la efectividad del tratamiento. Este dato es importante resaltarlo ya que recientemente, investigadores de la Unidad de Dermatología del Hospital de Waikato, en Nueva Zelanda han publicado recientemente una revisión acerca de la utilización de la isotretinoína oral en los últimos 30 años. En su artículo concluyen que las dosis bajas de isotretinoína (5-10 mg) son igual de eficaces que las dosis altas (40-60mg) con una drástica reducción de los efectos indeseables. Por este motivo, consideramos la isotretinoína una de las mejores soluciones para el acné con las que contamos en la actualidad.

Los dermatólogos hemos incorporado este fármaco para prácticamente todos los casos en los que existe acné en adultos debido a que las dosis bajas son mucho más seguras y debido a la demanda cada vez más precoz de soluciones para el acné eficaces y duraderas. Por lo tanto, la idea (aún extendida entre algunos de mis pacientes) de que la isotretinoína se utiliza solo en casos de acné severo no se corresponde con la realidad de nuestra práctica diaria. En el Grupo, tratamos el acné de esta forma desde hace años, empleando dosis bajas hasta que se detiene la aparición de lesiones nuevas. Es, en este momento, cuando podremos iniciar el tratamiento de las cicatrices.

El tratamiento con isotretinoína oral, puede combinarse con tratamiento antibiótico tópico u oral, de forma cíclica con buenos resultados. Durante el tratamiento también podemos emplear el láser del Colorante Pulsado, que reduce el componente inflamatorio de las lesiones. Además de la isotretinoína oral disponemos de otras soluciones para el acné.

Podemos optar por fuentes de luz y láser en aquellos casos en los que un tratamiento oral esté contraindicado, o bien como complemento.


Existen varios estudios que demuestran la eficacia de estos tratamientos, sobre todo en el acné de tipo inflamatorio, aunque aún son necesarios más ensayos clínicos. Empleando una crema fotosensibilizante dañamos la glándula sebácea y la fototerapia disminuye la proliferación bacteriana. Como único efecto secundario podemos observar enrojecimiento o leves quemaduras superficiales.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.