Blog Grupo Pedro Jaén

Técnica FUE o tira: trasplante capilar

Posted by:

Técnica FUE o tira: trasplante capilar

Una de las preguntas o dudas más frecuentes que se plantean los pacientes que piensan en hacerse un trasplante capilar, es qué técnica de extracción de los injertos es la ideal. Para determinar o justificar la elección de una técnica u otra se debe tener en cuenta una serie de criterios que dependen sobre todo de las características de la alopecia, de su localización, de la laxitud del cuero cabelludo, del tipo de peinado del individuo, entre otras.

Cómo se diferencian la técnica FUE y la técnica de la tira

Técnica FUE
La técnica FUE es una técnica más reciente que consiste en obtener las unidades foliculares intactas directamente de la zona donante utilizando punch circulares de aproximadamente 0,9 – 1,2mm de diámetro o mediante dispositivos robotizados. No requiere sutura y los micro-orificios cicatrizan por segunda intención en 24-48h. Para evitar dejar áreas cicatriciales visibles no se deben extraer más del 25% de las unidades foliculares en un área de 1cm2.

Técnica de la tira
La técnica de la tira constituye la técnica más clásica, en la que se extrae una tira de cabello del cuero cabelludo, de longitud variable y ancho máximo de 1,2 cm en la región occipitotemporal, que posteriormente se fragmentará hasta finalmente obtener las unidades foliculares de forma separada. Deja una cicatriz lineal discreta, a veces imperceptible, que se camufla con el cabello existente de la zona.

La segunda fase del trasplante capilar: la colocación de los folículos en la zona receptora, se realiza indistintamente de la forma de obtención de los injertos.

Indicaciones de una técnica u otra
La técnica FUE esta especialmente indicada para alopecias poco extensas o localizadas a determinadas áreas cosméticas como las entradas, porque en una misma intervención consigue obtener menor cantidad de unidades foliculares que la técnica de la tira. Asimismo también esta indicada en caso de la zona donante sea limitada (por intervenciones quirúrgicas previas o poca laxitud del cuero cabelludo) o, en aquellos pacientes que deseen llevar el pelo corto, de forma que una cicatriz lineal que pudiera ser visible no es aceptable. Puede igualmente estar indicada para reparar cicatrices existentes en el cuero cabelludo de otras intervenciones quirúrgicas o en combinación con la técnica de la tira, cuando ya no se puede realizar más esta técnica.

La técnica de la tira permite obtener en la misma intervención un mayor número de injertos que la técnica FUE, como se comentó antes. De esta forma es la más indicada para alopecias extensas, para obtener en una misma intervención una mayor cobertura del área alopécica, aunque igualmente podría realizarse en alopecias más discretas.

Resultados

El resultado final de un trasplante capilar no depende de la forma de obtención de los folículos.

Realizar el procedimiento con un equipo médico y técnico especializado, reuniendo condiciones de asepsia optima, precisión quirúrgica y preservación adecuada de las unidades foliculares, son los factores claves para obtener un resultado cosmético gratificante para el paciente.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.