Blog Grupo Pedro Jaén

Trasplante capilar en mujeres

Posted by:

Trasplante capilar en mujeres

La alopecia androgenética o calvicie en la mujer es una condición frecuente aunque no muy reconocida, con un impacto psicológico importante y particularmente devastador para las mismas. Reconocer la enfermedad y tratarla de forma adecuada con la medicación existente, es fundamental para evitar la progresión de la alopecia. Sin embargo, en formas clínicas más extensas, el trasplante capilar es la única opción actualmente disponible para proporcionar una solución permanente y natural para las pacientes con alopecia.

El éxito del trasplante capilar en la mujer requiere corregir áreas estratégicas para producir el máximo impacto cosmético, además de seguir unas pautas postoperatorias adecuadas para asegurar un alto grado de satisfacción de la paciente.


Los injertos (o unidades foliculares), que contienen entre 1 y 4 pelos, se utilizan en diferentes áreas para crear diferentes zonas de densidad. Además en las mujeres existe la ventaja de que el patrón de perdida de cabello femenino no suele causar alopecia completa en una determinada zona del cuero cabelludo (al contrario de lo que ocurre en el varón) y en su lugar, origina una pérdida de densidad difusa en la región frontal y central del cuero cabelludo, con presencia de cabello cada vez más fino y corto.

En la valoración dermatológica inicial es fundamental revisar en profundidad la posibilidad de trastornos hormonales que pueden causar o empeorar una alopecia: síndrome del ovario poliquístico, suspensión o cambio reciente de anticonceptivo vía oral, perimenopausia y menopausia, alteración de la glándula tiroides o hipófisis, o cambios hormonales después del parto. Además cambios en la dieta y/o la toma de determinados medicamentos debe ser considerado como posibles razones para el efluvio telógeno, en este caso, una alopecia temporal, en la cual la cirugía no está indicada. Asimismo algunas pacientes pueden presentar una calvicie asociada a un efluvio telogénico reciente.

En estos casos la cirugía no debe realizarse hasta que se recupere la alopecia temporal, que suele ser generalmente 6 meses.


Tras confirmar el diagnóstico de alopecia androgenética y decidir programar un trasplante capilar, se discute junto con la paciente qué zonas se pueden tratar, en función del tejido donante disponible. El objetivo del procedimiento es aumentar la densidad capilar en la zona afectada en una sola intervención, aunque se debe subestimar el área que se puede abordar en la misma. De forma paralela se debe mantener el tratamiento médico tras la intervención para optimizar los resultados del trasplante y evitar la progresión de la alopecia.

Cuando se tratan adecuadamente, las mujeres se encuentran entre los pacientes más agradecidos de trasplante capilar.


0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.