Te damos respuesta a las dudas que surgen sobre como cuidar correctamente de nuestro cabello.

Problemas cosméticos

Son varios los factores que pueden afectar la salud de nuestro pelo y cuero cabelludo: la dieta y hábitos alimentarios, los patrones del sueño, enfermedades febriles, el embarazo, el ciclo menstrual, enfermedades a largo y corto plazo, medicamentos, cambios climáticos, etc. Cada uno de estos factores, así como la aplicación de productos cosméticos, tintes capilares, las técnicas de moldeado y la aplicación de calor puede afectar la normal estructura y textura del cabello. Por otro lado, una incorrecta higiene capilar puede también conllevar a la aparición de problemas capilares o agravar problemas pre-existentes.

Las alopecias u otras alteraciones del cabello pueden afectar de forma importante la calidad de vida, por lo que es importante, de forma paralela a realizar un tratamiento médico, recibir asesoramiento sobre como lidiar con la alopecia, durante y tras el tratamiento prescrito.

Además de valorar las patologías del tallo piloso, la Unidad de Cosmética Capilar procura dar respuesta a las dudas que surgen sobre como cuidar correctamente de nuestro cabello y cuero cabelludo, y aconsejar y asesorar sobre productos cosméticos capilares. En los casos de cuero cabelludo intolerante y alergias de contacto se realiza un estudio médico completo que se complementa con la formulación de productos específicos para cada paciente en función de su problema capilar.

Los problemas cosméticos capilares hacen referencia a cualquier condición o situación en la que una o más de las estructuras del cabello, (cutícula, córtex, médula, etc.) son física o químicamente alteradas en la medida en que no son capaces de volver a su estado original. En su etiología normalmente intervienen varios factores que actúan conjuntamente para producir la alteración.

Algunos de los más frecuentes son:

  • Erosión o pérdida cuticular: la estructura queratinizada de la cutícula se puede disolver, desintegrar o agrietar, dejando el tallo piloso más fino y desprotegido.
  • Tricoptilosis: es sinónimo de puntas abiertas. Consiste en rupturas longitudinales al final del tallo piloso. Una vez existentes, estas rupturas tienden crecer en sentido ascendente, y dan al cabello un aspecto seco y deslustrado.
  • Pérdida de elasticidad y de resistencia a la tracción: Es la situación cuando el cabello es incapaz de estirarse y recuperarse de forma adecuada, y alcanza su punto de rotura con mayor facilidad.
  • Porosidad/ pérdida de humedad: Son el resultado del daño de la cutícula, que ha dejado de proporcionar una cobertura adecuada a las estructuras más internas del tallo piloso. En esta circunstancia el cabello adquiere y pierde con bastante facilidad humedad y de la misma forma permite el paso de otras substancias que lo pueden dañar, además de procesar rápidamente los tratamientos químicos de coloración.
  • Cabello deslustrado: Se trata de un cabello con falta de brillo, porque el sebo no se distribuí de forma adecuada a lo largo de los varios mechones de pelo.

 

En Grupo Pedro Jaén nos esforzamos por satisfacer a nuestros pacientes. Si tiene cualquier duda, contacte en el teléfono 91 431 78 61. PJ