Blog Grupo Pedro Jaén

Trasplante de pelo: ¿Cómo es el postoperatorio?

Posted by:

Trasplante de pelo: ¿Cómo es el postoperatorio?

Una de las preguntas más frecuentes ante la realización de un trasplante capilar es cómo será el postoperatorio. El trasplante de pelo es actualmente una cirugía mínimamente invasiva realizada con anestesia local que permite una rápida recuperación e incorporación a las actividades sociolaborales. Veámoslo en detalle.

¿Cuánto tiempo dura un trasplante de pelo?

El trasplante de pelo se realiza actualmente con la técnica del microinjerto. Aunque la duración de la cirugía va a depender de la extensión de la alopecia de cada paciente y del subtipo de técnica de microinjerto que se realice (tira o FUE), podemos decir que la intervención dura una media de 6 horas. Este tiempo quirúrgico es necesario para que los miembros del equipo de trasplante capilar (1-2 cirujanos capilares, 4-5 técnicos y 1-2 enfermeras) puedan realizar correctamente el proceso de separación, preparación e implantación de los microinjertos “pelo a pelo”. Durante la cirugía, que se realiza con anestesia local, puede administrarse al paciente un sedante para que esté relajado durante la intervención.

En nuestra Unidad de Trasplante Capilar hemos incorporado la presencia de un anestesista durante la cirugía, lo que permite optimizar la seguridad y conseguir un grado de sedación óptimo para el paciente, lo cual mejora su experiencia interaoperatoria.

¿Cómo son los días del postoperatorio del trasplante de pelo?

Habitualmente, la recuperación médica de un trasplante de pelo es rápida. La noche de la intervención puede aparecer dolor en la zona donante, que suele responder bien al tratamiento analgésico habitual. Al día siguiente de la intervención es común que pueda producirse un edema de la frente producido por la “bajada” de la anestesia local desde el cuero cabelludo, efecto de la gravedad. Este edema frontal no requiere tratamiento y cede en 1-2 días.

En el área receptora, los microinjertos se perciben los primeros días como “pequeñas costras” sobre una base de enrojecimiento. A los pocos días las costras se van desprendiendo. A nivel cosmético, los signos de un trasplante capilar suelen percibirse durante los primeros días después de la cirugía. Podemos decir que a partir del 5º ó 6º día el paciente (o la paciente) puede reincorporarse a su actividad sociolaboral.

¿Qué cuidados debe seguir el paciente después de un trasplante de pelo?

Las medidas generales del postoperatorio incluyen:

  • Toma de antibióticos y antiinflamatorios durante 4 días
  • Reposo relativo 24 horas
  • Evitar ejercicio 15 días
  • Seguir un protocolo especial de lavado de cabello, que se individualiza en cada caso.
  • Desde el día 15, el paciente puede realizar vida normal en todos los sentidos.

¿Cuándo se observa el resultado? ¿Se aprecia una mejora brusca de la densidad capilar?

Para bien o para mal, el crecimiento del cabello trasplantando es un proceso lento que tarda varios meses en observarse. Por lo general, no suele observarse ninguna mejoría hasta el 6º mes post-cirugía, y partir de ahí los folículos de las unidades foliculares trasplantadas van emergiendo secuencialmente, siendo este crecimiento máximo a los 10-12 meses. Durante ese tiempo, la mejora en la densidad capilar es progresiva, ya que los folículos van creciendo secuencialmente, siendo un proceso muy paulatino y que no suele “notarse” como una mejora brusca que pueda “delatar” el que ese cabello sea resultado de un trasplante de pelo.

Por tanto, podemos decir que el resultado cosmético final de un trasplante de pelo se obtiene al año de haberlo realizado, y que el cambio no será de un día para otro, sino que será progresivo en unos meses, lo cual evita que nuestro entorno sociolaboral relacione esa mejoría con el trasplante capilar.

En resumen, el trasplante de pelo es hoy en día una técnica mínimamente invasiva y que permite al paciente incorporarse de forma rápida –menos de 1 semana- a sus actividades sociolaborales. El resultado del trasplante se comienza a observar desde el 6º mes de la cirugía, alcanzando de forma progresiva el efecto máximo al año de la cirugía.

  • Resultados del trasplante de pelo

    trasplante de pelo resultados
    Aspecto de la zona receptora a las 48 horas de un trasplante capilar mediante la técnica del microinjerto.

    trasplante de pelo
    Aspecto de la zona receptora en el mismo paciente de la imagen 1, a los 7 días de la cirugía.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.