Blog Grupo Pedro Jaén

Trasplante de pelo en mujeres

Posted by:

Trasplante de pelo en mujeres

¿Es la mujer buena candidata a un trasplante capilar? La respuesta a esta cuestión todavía es motivo de debate entre algunos profesionales, pero aquí vamos a intentar resolver las dudas más comunes sobre el trasplante de pelo en mujeres.

La principal razón de esta controversia se debe a las características de la calvicie femenina (alopecia androgenética de patrón femenino), que es la principal indicación de trasplante de pelo en mujeres. Ésta no se desarrolla en forma de alopecia completa en una determinada zona del cuero cabelludo (al contrario de lo que ocurre en el varón) y en su lugar, origina una pérdida de densidad difusa en la región frontal y central del cuero cabelludo, con presencia de cabello cada vez más fino y corto en esa zona, pero manteniendo la línea de implantación frontal. Pero además, la zona donante suele estar afectada, con presencia de miniaturización y pelos finos, lo que puede limitar el resultado del trasplante de pelo en mujeres.

Se estima que hasta un 30% de las mujeres la pueden desarrollar.


Al ser una condición socialmente no aceptable, muchas recurren a prótesis capilares u otras técnicas de camuflaje para cubrir su poca densidad. Su autoestima y calidad de vida se puede ver enormemente afectada.

Escala de Ludwing para clasificar la alopecia androgenética en la mujer:

 escala ludwing alopecia en mujer

No obstante, lo que de antemano puede ser un inconveniente, al final termina por ser una ventaja a la hora de plantear el trasplante de pelo en mujeres.

Características del trasplante de pelo en mujeres

El objetivo del procedimiento será aportar más densidad en las regiones menos pobladas pero cosméticamente de mayor impacto, en contraposición al hombre en el cual en un gran numero de ocasiones hay que trabajar sobre cuero cabelludo totalmente alopécico. En estos casos, se requiere un mayor número de microinjertos para conseguir una densidad adecuada y equivalente a la que suele necesitar la mujer para obtener un resultado óptimo.

El equipo médico evalúa de forma precisa el área donante de la paciente y se discute conjuntamente con la misma que regiones se pueden abarcar en el trasplante.


Se recomienda subestimar el área que puede ser abordada en una sola operación, ya que como se comentó antes, la zona donante también tendrá la presencia de pelo fino.

En el caso de alopecias más extensas, se tiene en cuenta el tipo de peinado de la mujer, de forma a concentrar la colocación de los microinjertos en esas zonas obteniendo una sensación de total cobertura. Los microinjertos (unidades foliculares), que contienen entre 1 y 4 pelos, se utilizan en diferentes áreas para crear diferentes zonas de densidad y aportar un resultado totalmente natural. Como resultado final se obtiene una mayor densidad capilar en las zonas menos densas, de forma que se cumple siempre el objetivo del trasplante de pelo en mujeres.

Paralelamente resulta mandatorio realizar un tratamientos médico combinado para evitar la progresión de la alopecia e, inclusive, recuperar algo de densidad capilar. Además permitirá mantener los resultados del trasplante a lo largo de los años.


El trasplante capilar no solo se indica para el tratamiento de la calvicie femenina. También es una técnica con excelentes resultados en alopecia de cejas, determinadas alopecias cicatriciales o congénitas. Es muy importante realizar un diagnóstico dermatológico y tricológico adecuado, para establecer la correcta indicación y planificación del trasplante capilar.

El trasplante de pelo en mujeres es una excelente opción terapéutica combinada con tratamiento médico para la alopecia androgenética, sobre todo en aquellas alopecias más extensas, proporcionando un resultado muy natural y permanente.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.