Blog Grupo Pedro Jaén

Tratamiento de las metástasis de melanoma con nuevo fármaco

Posted by:

Tratamiento de las metástasis de melanoma con nuevo fármaco

Las autoridades sanitarias españolas reembolsarán el importe de ipilimumab para el tratamiento de las metástasis de melanoma, ya que se trata del primer fármaco que demuestra mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado fase III.

El nombre comercial de este fármaco es “Yervoy”. Se trata de una nueva inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico previamente tratados.

Este fármaco estimula el sistema inmune del paciente para que destruya las células malignas.


Aprobado por la Comisión Europea en julio de 2011, representa una de los avances más significativos en el tratamiento de esta enfermedad en 30 años. Durante el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que tuvo lugar del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2012, se han presentado resultados de seguimiento a cinco años que se añaden a la creciente corriente de opinión sobre los datos de supervivencia a largo plazo de ipilimumab en melanoma metastásico.

Supone un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad. Aunque en la actualidad ningún fármaco es capaz de asegurar la curación de pacientes que presentan metástasis de melanoma, cada vez hay mas evidencias sobre fármacos que aumentan la superviviencia de estos pacientes.

No obstante, no debemos olvidar que  la metástasis de melanoma es una enfermedad de muy mal pronóstico.


En la actualidad los fármacos de los que disponemos solo han demostrado un incremento de la supervivencia.

Recordemos que un porcentaje muy elevado de melanomas se producen por quemaduras solares y que si se diagnostica de forma precoz, su extirpación quirúrgica en la piel es curativa, y en estos estadios precoces no tiene capacidad de producir metástasis. De ahí que en la actualidad las revisiones periódicas por un dermatólogo tienen un importancia vital para evitar padecer una enfermedad tan grave como es la metástasis de melanoma.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.