Blog Grupo Pedro Jaén

Tratamiento del acné en la mujer adulta

Posted by:

Tratamiento del acné en la mujer adulta

Si bien el acné es una patología que se asocia con la adolescencia ya que es la edad más frecuente de aparición, se trata de un problema muy frecuente en la edad adulta, afectando al 20% de la población adulta mayor de 25 años, siendo mucho mas frecuente a partir de esta edad en mujeres. En muchas ocasiones se desarrolla en personas que no tuvieron acné en su juventud, otras veces son mujeres que lo han mantenido desde entonces.

En su aparición influyen alteraciones hormonales, predisposición genética, estrés y la ingesta de algunos medicamentos como corticoides o ciertos tratamientos hormonales.


Se trata de un acné de mas difícil tratamiento y mas resistente a los tratamientos convencionales. Suele cursar en brotes, y la localización más frecuente en en mentón y en el área mandibular.

El empleo de tratamientos tópicos con cremas que contienen ácido salicílico, retinoides o peróxido de benzoilo muchas veces es insuficiente ya que suele tratarse de acnés muy quísticos y profundos. Además, el empleo de estas cremas a veces provoca irritación y la aparición de eczemas en la zona tratada ya que frecuentemente son pieles mixtas/secas y mas delicadas que en las pacientes mas jóvenes. En muchas ocasiones se aplaza su tratamiento esperando que este se resuelva espontáneamente provocando la aparición de cicatrices.

En la actualidad gracias al tratamiento con Isotretinoina oral (el antiguo Roacutan) se consigue solventar este problema de forma rápida y segura.


Se trata de una medicación que comenzó a utilizarse hace mas de 20 años, reservándose para los acnés mas agresivos y empleandose dosis muy altas que conllevaban muchos efectos secundarios.

Hoy en dia se ha comprobado que utilizando dosis mínimas de 5 mg diario, conseguimos erradicar las lesiones de acné con la misma eficacia que con las dosis altas de entonces pero minimizando los efectos secundarios. El paciente sólo va a notar una leve sequedad, mas acentuada en los labios, pero fácilmente controlable con una vaselina labial. La única limitación es el embarazo durante el periodo de tratamiento. Al emplearse dosis muy bajas, no requiere la realización de análisis sanguíneos, ya que se ha demostrado que no tiene ninguna repercusión a nivel sistémico.

Al mismo tiempo, combinamos este tratamiento con el empleo de láser que previene la formación de cicatrices y tiene un efecto antinflamatorio en las lesiones de acné.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.