Blog Grupo Pedro Jaén

Tratamiento del flushing de la rosácea

Posted by:

Tratamiento del flushing de la rosácea

El flushing y la rosácea

En ciertos pacientes con rosácea, independientemente de si ésta se manifiesta como manchas rojas difusas, como vasos sanguíneos marcados (telangiectásica), o como lesiones inflamatorias tipo papulas, pústulas o nódulos (lesiones inflamatorias), se puede objetivar además episodios de flusing. No todos los pacientes con rosácea, sin embargo, tienen flushing. A día de hoy no se conocen los factores de riesgo que determinen que unos pacientes con rosácea tengan y otros no tengan dicho flushing.

¿Qué es el flushing?

Consiste en episodios bruscos y esporádicos de enrojecimiento agudo que en muchos casos se acompaña de sensación de calor o ardor marcada. Estos episodios causan gran incomodidad a los pacientes y un gran impacto negativo en su calidad de vida, ya que pueden desencadenarse sin previo aviso, generando estrés lo cual empeora la condición.

Son transitorios, es decir su duración es muy limitada en el tiempo (hablamos de unos minutos normalmente).

¿Es exclusivo de la rosácea?

NO, el flushing además de en rosácea se puede ver en otras circunstancias:

  • Mujeres perimenopáusicas
  • Episodios febriles
  • Ciertas enfermedades como mastocitosis, síndrome carcinoide o carcinomas malignos (carcinoma de tiroides o renal)
  • Relacionado con la ingesta de ciertas medicaciones (opiáceos, antagonistas del calcio, agonistas colinérgicos)
  • Ingesta de comidas muy picantes o especiadas
  • Ingesta de alcohol

¿Qué áreas se afectan por el flushing en rosácea?

Las áreas afectadas con más frecuencia por el flushing en la rosácea son la cara y cuello, aunque puede también aparecer en región alta del tronco.

Es más frecuente en pacientes de piel clara.

¿Cómo se desarrolla el flushing?

Se sabe que en las áreas de este enrojecimiento del flushing, los vasos sanguíneos son más gruesos y reactivos y están más cercanos a la piel. Además el sistema nervioso simpático liberaría ciertas sustancias que influyen directamente sobre los músculos de vasos sanguíneos (efecto vasomotor).

¿Qué tratamientos se usan clásicamente en el flushing?

El láser vascular o la luz pulsada intensa, se han utilizado para el manejo del enrojecimiento transitorio en pacientes con rosáceas pero tienen la limitación de no poder prevenir brotes. Son muy eficaces en el manejo del eritema persistente y los vasos sanguíneos o lesiones inflamatorias de rosácea, pero no tanto en el manejo del flusing.

Novedad en el manejo del flusing: La toxina botulínica

La toxina botulínica en dermatología es bien conocida por su utilización en dermatología estética (tratamiento de arrugas) pero también en dermatología clínica (manejo del exceso de sudoración denominado hiperhidrosis). Pues bien, también sería eficaz para el manejo del flushing. Su eficacia y seguridad ha sido publicada recientemente por unos dermatólogos iraníes. Tras el tratamiento con toxina botulínica, la satisfacción de todas las pacientes fue muy alta y el impacto positivo en la calidad de vida también muy alto.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

La toxina botulínica inhibe la liberación de una molécula (acetilcolina) y con ello sería capaz de prevenir la aparición de episodios bruscos de flushing ya desde la segunda o tercera semana tras la inyección.

¿Cómo se aplica?

Es una técnica mínimamente invasiva. No es apenas dolorosa. Para el tratamiento del flusing en rosácea facial de media se necesitan 30 Unidades de botox, que se distribuyen con una densidad de una unidad por cm2.

¿Hay tratamientos alternativos?

La hipnosis, psicoterapia y el biofeedback se han usado en un número muy limitado de pacientes, con resultados también limitados. Sin embargo, dada la estrecha relación entre rosácea y estrés emocional, una evaluación sobre el correcto manejo de emociones y situaciones de estrés puede ser útil.

En conclusión, el tratamiento con botox del flushing en pacientes con rosácea es efectivo, seguro y controla durante largo tiempo los síntomas asociados a esta incómoda entidad.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.