Blog Grupo Pedro Jaén

Última tecnología en mapeo de lunares y dermatoscopia digital

Posted by:

Última tecnología en mapeo de lunares y dermatoscopia digital

Tenemos el placer de presentaros el nuevo Fotofinder Bodystudio, la última tecnología para el seguimiento clínico y dermatoscópico de los lunares con el fin de obtener un diagnóstico precoz del melanoma y los más altos porcentajes de curación.

Como hemos explicado en anteriores entradas del blog, la dermatoscopia digital es un sistema informático que permite el almacenamiento, análisis y seguimiento a largo plazo de imágenes clínicas y dermatoscópicas de los lunares. Con el nuevo sistema de Fotofinder además podemos obtener imágenes de toda la piel de una manera sistemática y estandarizada que mejora de manera evidente las posibilidades de detectar nuevas lesiones en la piel durante el seguimiento.

Esto es de gran interés ya que hasta el 70-75% de los melanomas aparecen en piel aparentemente sana mientras sólo el 25-30% aparecen en lunares preexistentes.


Para aprovechar al máximo la tecnología de la dermatoscopia digital y el mapeo de los lunares, se procede a la obtención de imágenes de la piel y de los lunares en dos pasos. En el primer paso se realiza la denominada “total body photography” (fotografía de cuerpo completo) en la que se le pide al paciente que se coloque en determinadas posiciones delante de la cámara para poder visualizar todas las partes del cuerpo en las imágenes. En una segunda fase, el dermatólogo selecciona aquellos lunares que conviene seguir con más detalle para su posterior fotografiado con el dermatoscopio integrado en el sistema.

Con nuestro nuevo sistema Fotofinder Bodystudio, una cámara tipo réflex se desliza por un raíl vertical controlado por el sistema informático para la obtención automática de las imágenes del total body photography. Para que en el seguimiento se puedan obtener imágenes comparables a las que se obtuvieron en la primera visita, el sistema utiliza un láser y una plataforma indicando las posiciones donde el paciente debe apoyar los pies. De esta manera se establece la distancia exacta que debe haber entre el paciente y el instrumento consiguiendo así imágenes superponibles y perfectamente comparables.

Gracias a esta tecnología, el sistema informático es capaz de detectar de forma también automatizada diferencias entre las imágenes iniciales y las tomadas en visitas posteriores, señalándonos cualquier mancha o lunar nuevo que pueda haber aparecido entre las visitas.


Empleando la combinación de la fotografía de cuerpo completo con el mapeo de los lunares mediante dermatscopia digital de manera periódica, el dermatólogo será capaz de localizar y tratar el melanoma en sus estadíos más precoces de crecimiento garantizando el mejor pronóstico. La técnica no sólo permitirá curar a pacientes con melanoma en mucho mayor porcentaje de los pacientes, sino que también hará posible evitar la extirpación innecesaria de lunares benignos.

La técnica combinada de total body photography y dermatoscopia digital está indicada en todos aquellos pacientes con lunares atípicos o un número elevado de lunares y en pacientes con antecedentes personales o familiares de melanoma. También es conveniente para aquellos que tengan dificultades para la autoexploración, pacientes con antecedentes de quemaduras solares y pacientes con pecas (léntigos o “manchas” solares) o lunares atípicos.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.