Blog Grupo Pedro Jaén

Unidad de Alopecia Frontal Fibrosante

Posted by:

Unidad de Alopecia Frontal Fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es una enfermedad en la que el cabello se pierde y se sustituye por una cicatriz. Es el tipo de alopecia cicatricial más frecuente en la población y afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede afectar a mujeres más jóvenes y varones. La pérdida del pelo es llamativa, ya que se afecta la primera línea del cuero cabelludo, produciendo un retroceso del nacimiento de la melena y dejando la frente y las patillas más despejadas. Además suele acompañarse de pérdida de cejas, afectándose de manera notable la expresión facial.

Unidad de Alopecia Frontal Fibrosante

La detección precoz de esta enfermedad es esencial para evitar su progresión y mejorar su pronóstico a largo plazo. Por este motivo la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén ha creado la Unidad de Alopecia Frontal Fibrosante. Esta nueva Unidad ofrece el mejor servicio en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia frontal fibrosante gracias a la experiencia profesional de los mejores tricólogos en este campo y los últimos avances científicos.

La Unidad de Alopecia Frontal Fibrosante está coordinada por el Dr. David Saceda, dermatólogo y tricólogo experto en alopecias cicatriciales, miembro de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, cuyo trabajo de investigación en el equipo del Dr. Sergio Vañó y de la Dra. Rita Rodrigues se ha centrado durante los últimos años en la alopecia frontal fibrosante. Su trabajo de tesis doctoral desarrolló la primera escala de gravedad validada para poder realizar un seguimiento médico de esta enfermedad y ha sido publicada en la revista científica de dermatología con mayor impacto a nivel internacional.

Atención personalizada

La nueva Unidad de Alopecia Frontal Fibrosante pretende ofrecer una atención súper-especializada en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con esta alopecia, así como ofrecerles los últimos avances científicos para frenar su avance y conseguir mejoras cosméticas. Desde la Unidad se ofrecerá asesoramiento acerca del diagnóstico de esta alopecia y subtipo específico de alopecia frontal fibrosante, su pronóstico inicial según la forma de presentación, el tratamiento médico más adecuado para cada caso en particular, monitorización digital de la evolución del proceso, asesoramiento cosmético (micropigmentación de cejas, sistemas capilares fijos FAS, etc) y valoración acerca de si es factible o no realizar un trasplante capilar. Asimismo, se ofrecerá a los pacientes interesados el participar en los múltiples estudios científicos que se desarrollan desde la Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén.

Trabajos de investigación

Los trabajos de investigación de nuestro equipo médico en el campo de la alopecia frontal fibrosante han sido publicados en revistas científicas internacionales de alto prestigio en la dermatología mundial. Entre los descubrimientos publicados destacan la descripción definitiva de la enfermedad con el estudio 355 pacientes , la descripción de nuevos hallazgos clínicos que ayudan al diagnóstico de la enfermedad  y los factores que predicen con mayor exactitud la progresión o no de la alopecia . Recientemente nuestros investigadores han desarrollado una escala clínica que permite detectar cambios en la inflamación y la progresión de la enfermedad de forma precoz , y han propuesto nuevos métodos de tratamiento que permiten controlar el avance de la alopecia.

Con la nueva Unidad de Alopecia Frontal Fibrosante el Grupo de Dermatología Pedro Jaén da un paso más hacia la excelencia en la atención personalizada, ofreciendo los últimos avances médicos y las mejores soluciones a nuestros pacientes.

Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.