Blog Grupo Pedro Jaén

Tratamiento integral de la alergia. Nueva Unidad de Dermoalergia

Posted by:

Tratamiento integral de la alergia. Nueva Unidad de Dermoalergia

En los últimos años diferentes tipos de alergia, enfermedades alérgicas como la rinoconjuntivitis, el asma bronquial y la dermatitis atópica, han aumentado considerablemente.

En el Grupo de Dermatología Pedro Jaén somos conscientes de la importancia del elevado número de pacientes que sufren estas afecciones. Por este motivo surge la necesidad de crear una nueva unidad: Dermoalergia, cuyas características son pioneras en España. Desde hace años, apostamos por la especialización en diversas disciplinas, para poder ejercer un abordaje integral del paciente.

Tratamiento integral de alergia

La Unidad de Dermoalergia surge de la mano de los doctores Elisa Haroun (especialista en Alergología e Inmunología clínica), Rita Rodrigues y Luis Conde-Salazar (especialistas en dermatitis de contacto y piel sensible), y Cristina García-Millán (especialista en dermatitis atópica). Gracias a la historia clínica detallada y a las pruebas complementarias, tratamos de forma integral y coordinada las alergias con afectación de vías respiratorias y conjuntivitis, las dermatitis atópicas y las  alergias de contacto a diversas sustancias, dado que en muchas ocasiones un paciente no presenta una única manifestación aislada, sino que precisa una atención global. 

Alergia a pólenes

La alergia suele debutar en la infancia y su expresión clínica es el resultado de la interacción entre la exposición de un individuo genéticamente susceptible a un alérgeno y varios factores ambientales modificadores. La alergia a pólenes o polinosis es la sintomatología causada por la sensibilización a los alérgenos presentes en los pólenes: primeros agentes descritos capaces de producir alergia en las vías respiratorias.

Los pólenes más importantes productores de polinosis en España son los procedentes de los cipreses (Enero-Marzo), plátano de sombra (Marzo-Abril), olivo y gramíneas (Abril-Julio), Parietaria (Abril-Julio) y chenopodium (Julio a Septiembre).

En España, las gramíneas son la causa principal de polinosis predominando en el Centro y Norte de la Península.

Síntomas de alergia

La alergia al polen produce frecuentemente afectación nasoocular (rinitis, conjuntivitis) y/o bronquial (asma).

Los síntomas típicos de la rinitis son estornudos continuos, rinorrea, congestión nasal y prurito nasal. También son frecuentes la somnolencia diurna, malestar general y cefalea. Los síntomas oculares (prurito, eritema y lagrimeo) acompañan frecuentemente a los síntomas nasales.

La tos, disnea, sibilancias y la opresión torácica son síntomas característicos del asma.

Otros síntomas que pueden presentar los pacientes con polinosis son prurito de oídos, paladar y garganta

Diagnóstico alergia

El diagnóstico de la alergia se basa en la realización de una historia clínica detallada, una correcta exploración física y las adecuadas pruebas complementarias.

Las pruebas cutáneas son consideradas el método de elección en pacientes con alergia respiratoria cuya técnica es bastante segura y sencilla de realizar. Consiste en depositar e introducir a través de la punción de la piel una pequeña cantidad del extracto antigénico. La lectura de los resultados se realiza a los 15-20 minutos ofreciéndole al paciente una imagen inmediata de su sensibilización.

En aquellos casos en los que la historia clínica y las pruebas cutáneas no sean concluyentes para el diagnóstico del paciente o no hayan podido realizarse por otros motivos, podremos solicitar niveles de IgE específica (la determinación de inmunoglobulinas de los pólenes responsables de los síntomas )a través de una extracción de sangre cuyos resultados se obtendrán en pocos días.

El retraso en el diagnóstico y un tratamiento inadecuado de las enfermedades alérgicas supone una progresión de la enfermedad, la pérdida de calidad de vida del paciente e incremento en el coste socioeconómico (consumo de medicación, hospitalizaciones, absentismo laboral).

Tratamiento alergia

Para el tratamiento de este tipo de  alergia, los pacientes deber ser informados sobre el comienzo, duración y finalización de los pólenes responsables de su alergia con la finalidad de conocer cuándo comenzar con el tratamiento y con las medidas de evitación. La educación del paciente con alergia al polen es un pilar fundamental cuyo objetivo es proporcionar información al paciente para mantener un control de su enfermedad, enseñar a reconocer signos y síntomas de pérdida de control y cómo actuar ante ello. La elección del tratamiento farmacológico debe ser individualizada teniendo en cuenta diversos factores propios del paciente así como las características del fármaco.

Como tratamiento destacado hablaremos de la inmunoterapia con alérgenos, que consiste en la administración repetida de una vacuna con alérgenos clínicamente relevantes a los que un sujeto es alérgico hasta alcanzar una dosis eficaz que controle los síntomas asociados a la exposición del alérgeno causante. Gracias a este tratamiento se podrá reducir el futuro desarrollo de asma bronquial en pacientes con rinitis alérgica y reducir nuevas sensibilizaciones.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica consiste en la aparición de eccemas en la piel, aunque también es importante destacar que afecta al sistema respiratorio y bronquios, así como la mucosa nasal y conjuntival. Conocer de forma completa esta patología, su diagnóstico precoz así como su manejo integral, ayuda mucho a prevenir síntomas graves y a mejorar de forma importante la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se produce cuando el contacto de determinadas substancias sobre la piel, en una persona susceptible, origina una dermatitis o eczema.  Puede ser debido a un agente de capacidad irritante (en este caso la denominaremos Dermatitis de contacto irritativa) o debido a alérgenos (la sensibilización de la piel tras contactos repetidos con una substancia química  al que finalmente se sensibiliza, desarrollando una alergia, o Dermatitis de contacto alérgica).

En este punto, los estudios coinciden cada vez más en la necesidad de que los profesionales sanitarios trabajemos de forma multidisciplinar para asegurar un éxito mayor en nuestros esquemas de tratamiento.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.