Blog Grupo Pedro Jaén

Venas de las piernas

Posted by:

Venas de las piernas

Cuando hablamos de esas antiestéticas venas de las piernas o varices, nos referimos a las venas más superficiales que por alguna razón se quedan permanentemente dilatadas. Es precisamente su cercanía a la piel la que hace visibles estas venas y por son ello antiestéticas, pero este hecho define a la vez su benignidad.

Y es que las venas de las piernas pueden ser superficiales o profundas (sistema venoso superficial y profundo).


La patología que afecta al sistema venoso profundo es más difícil de tratar y a la vez conlleva mayores riesgos para la salud, mientras que la patología del sistema venoso superficial es menos grave y tiene más posibilidades de tratamiento, aunque por el contrario, es mucho más frecuente.

Distinguir muy bien entre estos dos grupos de patologías de las venas de las piernas y de éstas con otras enfermedades circulatorias es fundamental para el paciente, ya que errores en el diagnóstico pueden ocasionar no sólo malos resultados estéticos sino sobretodo complicaciones evitables.

Las antiestéticas venas de las piernas son tremendamente frecuentes, afectan a casi el 75% de la población adulta española. Tienen una causa multifactorial (estar mucho tiempo de pie, los embarazos, la obesidad, el sedentarismo, los cambios hormonales…etc.) y la genética juega un papel definitivo. Son más frecuentes en las mujeres, aunque probablemente exista un sesgo en esta apreciación, simplemente porque ellas consultan más por ello.

Distinguimos varios tipos de venas en las piernas de las que consideramos varices: las telangiectasias o arañas vasculares, que son las más pequeñas y a la vez las más frecuentes (habitualmente rojizas), las varículas y las varices reticulares (un poco mayores, habitualmente con un color más oscuro) y las varices colaterales o tronculares, que son las más grandes (las que tienen relieve y son “palpables”).

Tratamiento de las venas de las piernas

Todos estos tipos de venas en las piernas tienen un trasfondo común y son espectro de una misma patología que llamamos insuficiencia venosa crónica, muchas veces con el apellido de “superficial” para hacer referencia a un sistema venoso profundo normal. Y todos estos tipos de venas de las piernas tienen un tratamiento específico.

La combinación de los tratamientos disponibles, en manos expertas, es el mejor tratamiento para las antiestéticas venas de las piernas o varices. Existen varias posibilidades de tratamiento en la actualidad y otros que están en fase de investigación y mejorarán todavía más nuestros resultados. Estamos muy pendientes de estos avances.

También es muy importante hacer hincapié en la relevancia de un buen diagnóstico clínico e instrumental, sobretodo basado en el eco doppler que nos permita proponer a cada paciente su mejor opción.

En el Grupo Pedro Jaén nuestros Angiólogos y Cirujanos Vasculares le pueden ofrecer todas las modalidades de tratamiento disponibles, siempre después de una valoración final de sus venas de las piernas:

  • Varices telangiectasias: esclerosis o láser ó terapia fotodinámica.
  • Varices reticulares: esclerosis o flebectomías simples (Müller), cura hemodinámica ambulatoria (CHIVA).
  • Varices colaterales y tronculares: Esclerosis, Ablación Térmica por radiofrecuencia, láser endovenoso, cirugía resectiva, CHIVA.

Por supuesto, no debemos olvidarnos del tratamiento médico, que está indicado siempre ante la primera consulta por Insuficiencia Venosa, independientemente de si se va a realizar cualquier otro tratamiento de las varices. Se ha comprobado en algunos estudios la mejora de los parámetros hemodinámicos con la terapia compresiva y las condiciones físicas (elevación de miembros inferiores, caminar con frecuencia, evitar estar mucho tiempo de pie, adelgazar, ejercicios…). Además, estas medidas, especialmente la terapia de compresión son imprescindibles para que cualquiera de los demás tratamientos tengan éxito.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.