Blog Grupo Pedro Jaén

Xantelasmas, placas amarillas alrededor de los ojos

Posted by:

Xantelasmas, placas amarillas alrededor de los ojos

Pocas cosas hay en la cara que llamen tanto la atención, como esos acúmulos amarillentos que se van instalando progresivamente en los párpados y que llamamos xantelasmas. El color delata su composición: grasa depositada en la profundidad de la piel dentro de unas células que llamamos histiocitos.

Las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecerlos que los hombres.


Los xantelasmas aparecen principalmente en la parte interna de ambos párpados, lo que incomoda mucho a la persona que los padece. La mirada adquiere un aspecto de cansada y “sucia”. Es lógico que se plantee la posibilidad de quitarlos.

Hay que adelantar que la mayoría de veces reaparecen, lo que no es un impedimento para mejorar el aspecto durante unos años y replantear la situación si se reproducen.


Aunque en la mayor parte de casos los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre son normales, es adecuado hacer un estudio de los mismos, sobre todo en personas jóvenes. Podrían ser el indicador de una enfermedad genética del metabolismo de las grasas (dislipemia).

Si se acompañan de placas del mismo aspecto en otras partes del cuerpo (xantomas) y con niveles de lípidos en sangre normales habría que descartar alguna enfermedad de más trascendencia (paraproteinemia).

El xantelasma hay que diferenciarlo de una serie de lesiones parecidas que aparecen alrededor de los párpados, como son: hiperplásia sebacea, quiste de millium, quiste epidérmico y siringomas. Por descontado que cualquier lesión cancerosa debe ser descartada (carcinoma basocelular, carcinoma sebáceo…).

Los procedimientos para quitarlos son múltiples: extirpación quirúrgica con sutura o dejando que cierre por si mismo, láser ablativo (Erbio), láser de pulso corto Nd:Yag, electrobisturí de radiofrecuencia, ácido tricloroacético… La técnica que se use dependerá de la experiencia del médico y de las características de la placa. Como norma general en párpado superior y si hay piel redundante se extirpa con sutura directa; en algún caso de gran tamaño se necesitará hacer injerto de piel.

El párpado inferior tiene más riesgo de retracción y hay que valorar bien la técnica según el tamaño de la placa.


La mejoría en la mirada es tan importante que quien decide eliminarlos suele quedar muy satisfecho con su nueva imagen.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.