Café para el pelo, ¿evita la caída?

Febrero 2021
February, 2021 Coiffure profesionelle

Existen algunas evidencias experimentales de la posible utilidad de la cafeína tópica para estimular el crecimiento del cabello y aliviar la caída, pero son hallazgos muy preliminares y aún son necesarios estudios a nivel clínico para confirmarlos.

Hay que tener en cuenta que la fibra capilar es una estructura queratinizada, es decir, células muertas que no tienen actividad. De esta forma, para incidir sobre el crecimiento o caída del cabello hay que dirigirse al folículo piloso, que es donde se genera el pelo.

De esta forma, los cosméticos no son eficaces para evitar o tratar la alopecia, ya que la cantidad de, en este caso cafeína, que llega al folículo es mínima y el tiempo de exposición es demasiado corto.

“No hay evidencia científica que respalde las mascarillas de café caseras para estimular la actividad del folículo piloso, al margen del beneficio estético que puedan tener estos preparados”, resume el Dr. Sergio Vañó, responsable de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén.

No obstante, sí existen tratamientos médicos eficaces para tratar la alopecia. Se trata de medicación específica cuyos efectos se notan a partir de los cinco o seis meses de tratamiento. Eso sí, para escoger el protocolo terapéutico adecuado es necesario que el tricólogo valore cada caso de manera individualizada y adapte la terapia a las circunstancias de cada paciente.

  • Antiandrógenos. Medicación que actúa sobre los receptores androgénicos de la raíz del pelo implicados en la alopecia androgenética, la más frecuente en hombres y mujeres.
  • Minoxidil. Provoca el engrosamiento de la fibra capilar, tanto en su versión tópica (loción o espuma) como oral (comprimidos).
  • Plasma rico en plaquetas. Producto biológico obtenido a partir de la sangre del propio paciente que se aplica mediante microinyecciones directamente en el cuero cabelludo.
  • Microneedling. Técnica que consiste en llevar a cabo múltiples microperforaciones en el cuero cabelludo para favorecer la penetración de los principios activos y la liberación de los factores de crecimiento propios.
  • Láser de baja potencia. Junto con el microneedling es una terapia de tercera línea que se usa para potenciar el efecto de otros tratamientos contra la alopecia.
  • Trasplante capilar. Mejora la densidad capilar en las zonas donde se ha perdido el pelo. Es esencial seleccionar cuidadosamente a los candidatos a esta cirugía y saber que no es una cura definitiva para la alopecia, dado que los pacientes deben seguir tomando medicación para no perder el resto del pelo no trasplantado.

Contacta con la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén.