Caída de pelo en la cuarentena: cómo prevenirla y tratarla

Marzo 2020
March, 2020 Telva

Si estás viviendo una situación de estrés por la cuarentena y el aislamiento probablemente esto afecte a tu cuero cabelludo y provoque una caída de pelo generalizada dentro de uno o dos meses. Nuestra tricóloga, la Dra. Claudia Bernárdez cuenta en Telva cómo tratarlo.

En esta situación de estrés por el coronavirus puede que el pelo se caiga unos meses después. El folículo piloso está a unos 4 milímetros bajo la piel y se trata de unas células súper activas que están reproduciéndose todo el tiempo. Son muy susceptibles a dañarse. Sabemos que el cuerpo, cuando está en una situación de estrés, frena el crecimiento del pelo y, una vez vuelve a la situación normal, lo hace crecer de nuevo.

Sin embargo, se trata de una caída temporal que no debe preocuparnos. De hecho, no se nota de manera inmediata. Hay que tener en cuenta que, en todo caso, se podría notar una caída generalizada del pelo, ya que el estrés no genera una caída repentina.

Se trata del efluvio telógeno, que es un recambio capilar por estrés. Esa caída se caracteriza porque notarás mayor cantidad de pelo en la almohada, en el cepillo, en la ducha, y durará unos 2-3 meses. Se distingue de la alopecia porque no se ven placas ni zonas con calvas...

¿Se puede hacer algo en casa? Hay que llevar el encierro lo mejor posible para liberar estrés. Meditar, hacer algo de deporte adaptado a la situación, planificar la comida para incluir frutas y verduras y vitaminas...

Si fuera necesario se podría recurrir a suplementos y champús que fortalezcan el pelo. Los suplementos nos vienen bien si nos vemos un poco bajos de energía, en este caso vendría bien cualquier suplemento que ayude a nuestras defensas.

Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Grupo Pedro Jaén.