Descubren qué prebióticos podrían frenar el melanoma

Febrero 2020
February, 2020 Alimente. El Confidencial

Un nuevo estudio en ratones muestra por primera vez que dos de estos 'alimentos', como la mucina y la inulina, de la microbiota limitan el crecimiento del cáncer de piel más agresivo al mejorar la inmunidad antitumoral.

Según el Dr. Gonzalo Segurado, especialista en cáncer de piel del Grupo Pedro Jaén, "es una línea de investigación muy interesante ya que en principio hablamos de un tratamiento sencillo, económico y con un riesgo muy bajo de efectos adversos. Sin embargo, aunque los resultados son ilusionantes en principio, los prebióticos serían un tratamiento de acompañamiento a otras terapias para aumentar su efectividad. Además hasta ahora solo se ha probado en ratones, por lo que no se pueden extrapolar los resultados a humanos".

Segurado apunta que "en los últimos años el tratamiento del melanoma avanzado está sufriendo una revolución gracias a tratamientos como la inmunoterapia, que son fármacos que activan el sistema inmune del paciente para que destruya el tumor, y el bloqueo dirigido frente a determinadas moléculas importantes para el desarrollo del melanoma. Estas terapias permiten que pacientes que antes morían en cuestión de meses, a día de hoy puedan tener la enfermedad controlada durante años e incluso curarse".

Asimismo, el experto recuerda que cuando se diagnostica de forma precoz, el melanoma tiene un buen pronóstico.

Revista tus lunares en la Unidad de Cáncer de Piel del Grupo Pedro Jaén.