Esto es lo que puede pasarte si usas el champú como gel o el gel como champú

Junio 2020
June, 2020 Telva

Hay veces que las prisas nos hacen recurrir a un mismo producto para limpiar el cuerpo y el cabello. Sin embargo, según explica nuestro experto, el Dr. David Saceda, tricólogo de nuestra Unidad de Tricología y Trasplante Capilar, esta opción puede ser adecuada en casos puntuales, pero no es la más adecuada para ponerla en práctica de manera habitual.

Utilizar un champú como gel y al revés, usar un gel como un champú es bastante perjudicial tanto para la piel como para el pelo. Se trata de productos súper diferentes y su acción sobre la piel también lo es porque están concebidos para actuar en áreas distintas.

Evidentemente, ambos tienen jabón o detergentes que lo que hacen es eliminar la suciedad, bien de la piel del cuerpo, bien del pelo y el cuero cabelludo, pero el gel tiene una serie de jabones y productos hidratantes que lo que buscan es restaurar la barrera lipídica en la piel creando como una fina capa que protege e hidrata la piel; de hecho, esa película se queda fijada a la piel.

Con el champú no buscamos eso, sino quitar la suciedad, que el producto agarre la suciedad y la quite de nuestro pelo y nuestro cuero cabelludo y esto se consigue gracias a los agentes quelantes del champú, cuya acción es arrastrar el jabón y la suciedad que han quedado atrapados con ellos para liberar el tallo piloso y evitar que la suciedad se quede pegada.

Si utilizamos un gel como champú, al no tener agentes quelantes, la suciedad se mantendrá en el tallo piloso y además el propio jabón creará una capa alrededor del tallo y del cuero cabelludo que no es nada beneficiosa para el pelo.

Gel y champú todo en uno: solución puntual

De esta forma, los productos 2 en 1 se pueden usar para lavar el pelo y cuerpo de forma puntual, pero no utilizarlos uno en sustitución del otro porque no es lo ideal. Generalmente, estos productos están compuestos por un jabón muy suave y un agente quelante también muy suave que, ni acaba de hidratar la piel, ni acaba de limpiar el pelo; digamos que es una con una solución muy puntual cuando tenemos un viaje de fin de semana o cuando vamos de camping y no podemos llevar mucho volumen o mucho peso, pero para el día a día no es recomendable utilizar un gel como champú.

Si lo hacemos de forma constante, la acumulación de suciedad y del propio jabón en el tallo piloso y en el cuero cabelludo pueden favorecer problemas como la dermatitis seborreica del cuero cabelludo e incluso una caída del cabello del tipo efluvio telógeno.

Contacto Unidad Tricología y Trasplante Capilar Grupo Pedro Jaén.