¿Geles hidroalcohólicos en la playa?

Junio 2020
June, 2020 El Programa de Ana Rosa

La llegada del verano y el aumento de las temperaturas ha suscitado preguntas al respecto de cómo manejar estos factores en la denominada 'nueva normalidad' que nos obliga no solo a llevar mascarillas en lugares públicos, sino que nos empuja a lavarnos frecuentemente las manos, bien con agua y jabón, bien con gel de hidroalcohol.  La Dra. Rosa del Río, responsable de la Unidad de Dermatología Estética del Grupo Pedro Jaén, nos aclara todas las dudas al respecto.

  • ¿Podemos llevarlo a la playa? No es recomendable hacerlo, no tanto porque incremente el riesgo de quemadura como que puede irritar y deteriorar una piel que ya de por sí está más vulnerable debido al constante lavado de manos. Los geles hidroalcohólicos tienen, como su propio nombre indica, un alto contenido en alcohol y además se evaporan más lentamente al estar formulados en gel. Esto hace que la piel sea más susceptible al daño del sol. Por eso, es importante protegerse con una crema sola, independientemente de que se use gel o no. 
  • Piel vulnerable después del confinamiento. La piel ha estado menos expuesta al sol y eso ha hecho que no hayamos segregado suficiente melanina. Por eso, es especialmente importante protegerse del sol en la desescalada. 
  • Vitamina D. Aunque exista déficit esta vitamina que se metaboliza gracias al sol, no está justificada la exposición indiscriminada. Basta con exponerse 15-20 minutos en días alternos para captar la vitamina D que necesitamos. En cualquier caso, los déficit severos se pueden suplir con medicación.


Geles hidroalcohólicos y exposición solar from Grupo Pedro Jaén on Vimeo.