Manual del cuidado del cabello con canas con o sin ‘camuflaje’

Diciembre 2019
December, 2019 Correo Farmacéutico

Según explica el Dr. David Saceda, aunque el pelo puede encanecer por problemas secundarios como la alopecia areata o los tratamientos con quimioterapia, generalmente “las canas aparecen, principalmente, de forma secundaria al envejecimiento, es decir, se trata de la forma que tiene nuestro pelo de envejecer”.

Saceda insiste en que aunque hay multitud de productos de cuidado cosmético del cabello cano, a día de hoy no existe ningún fármaco con evidencia científica suficiente que evite su aparición. “Es más, es un asunto que está en el punto de mira de muchas empresas farmacéuticas y existe mucha investigación prometedora en este sentido, pero todavía no se ha comercializado ningún producto que tenga un efecto real contra la aparición de las canas”.

¿Por qué las canas parecen amarillas? Este efecto se debe a que mientras el cabello se va volviendo blanco hay algunos que se vuelven transparentes. La luz, por su parte, al impactar sobre ese cabello transparente, emite un brillo de color amarillento, que puede resultar muy antiestético. Esto se puede evitar aportando tonos violáceos o azules, que actúan contrarrestando al amarillo y dando lugar a un cabello de color blanco que luce más natural, cuidado y bonito.

Finalmente, Saceda aclara el mito de que las personas con el pelo canoso no se quedan calvas, cuando lo que ocurre es que las personas que tienen alopecia únicamente acaban conservando el pelo blanco. Con respecto a la creencia de que si te arrancas una cana te salen siete, nuestro experto especifica que “como consecuencia del paso del tiempo, cada vez salen más canas, te las arranques o no”.

Más sobre el cuidado del pelo y el tratamiento de problemas capilares en la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén.