Mascarillas y gel hidroalcohólico: cómo proteger la piel durante el invierno

Octubre 2020
October, 2020 Maldita Ciencia

El uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico para frenar la propagación del SARS- CoV-2 ha repercutido en un incremento de problemas cutáneos que, previsiblemente, pueden agravarse con la llegada del invierno.

La Dra. Rosa del Río nos explica en Maldita Ciencia qué hacer para minimizar el impacto de estos factores sobre la piel y cómo cuidarla en los meses fríos.

El frío invernal y el uso de calefacción acelera la pérdida de agua y favorece la deshidratación de la piel. “El fenómeno se agrava porque el frío causa vasoconstricción y el tejido que está peor se reseca más”.

De esta forma, la piel puede quedar más desprotegida frente a agresiones externas e incluso ser más vulnerable a las infecciones. La mejor manera de prevenirlo es reforzar la hidratación con productos que ayuden a mantener la barrera cutánea en buen estado y no usar productos de higiene o cosméticos que sean demasiado agresivos.

La limpieza del rostro debe hacerse dos veces al día con productos suaves con pH neutro formulados para pieles sensibles o con limpiadores syndet (que tienen un pH más bajo que el de los jabones).

La hidratación es conveniente llevarla a cabo con fórmulas oil free ricas en ácido hialurónico. Por el día, es mejor optar por lociones y sérums y dejar las cremas más untuosas para por la noche. 

Contacta con Grupo Pedro Jaén si sufres problemas dermatológicos por el uso de geles y mascarilla.