Pasta de dientes, exfoliantes, exceso de maquillaje, aceites... Estos son algunos de los errores cosméticos que cometes

Febrero 2021
February, 2021 Telva

La Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, explica algunos de los errores más frecuentes que cometemos a la hora de cuidar nuestra piel y aclara qué consecuencias negativas puede acarrear. 

  • Secar los granos con alcohol o pasta de dientes

El acné es una enfermedad y, como tal, ha de ser tratada por un especialista; en este caso, un dermatólogo. Para difuminar o acelerar la desaparición de los granitos ocasionales hay productos de farmacia más efectivos y seguros que estos remedios caseros. 

  • Exceso de retinol

El retinol es un producto antienvejecimiento muy efectivo, pero hay que usarlo según la recomendación de un dermatólogo. Lo idóneo es empezar paulatinamiente en dosis pequeñas y días alternos y aumentar la pauta en función de la tolerancia de la piel según las indicaciones del especialista. 

  • No desmaquillarse

Este gesto es obligado para limpiar la piel, mantener su luminosidad y favorecer la penetración de los principios activos que apliquemos después.

  • Hacerse mascarillas caseras

Las mascarillas caseras pueden estar elaboradas con productos que irriten la piel o causen alergias de contacto. En el mercado existen cosméticos que han pasado por pruebas para avalar no solo su eficacia, sino también su seguridad, para minimizar este riesgo. En el blog de nuestra Unidad de Belleza y Bienestar te contamos más sobre los riesgos de las mascarillas caseras.

  • Usar aceites esenciales sin diluir

Los aceites esenciales deben usarse diluidos en agua (si van a aplicarse en un humidificador) o en aceites vegetales (cuando se usan sobre la piel). De lo contrario, pueden ser irritantes e, incluso, tóxicos. 

  • Exfoliar la piel a diario

La exfoliación física, por suave que sea, puede irritar y lesionar la piel si se realiza con demasiada frecuencia. Lo idóneo es llevarla a cabo una o dos veces por semana y tener en cuenta que está contraindicada en pieles con acné, dermatitis o rosácea.

  • No usar fotoprotector en invierno

La fotoprotección ha de ser una constante durante todo el año. El protector solar ha de ser de índice alto y amplio espectro (eficaz frente a UVB, UVA, IR, luz visible y polución) y aplicarlo en cantidad suficiente varias veces a lo largo de la jornada.

  • Usar ácidos por tu cuenta

Los ácidos se deben prescribir en función del tipo de piel, del objetivo dermatológico que se quiera conseguir, del mecanismo del producto en sí y de la tolerancia que tenga la piel del paciente. Obviar la supervisión especializada encierra un alto riesgo de que la piel se irrite.

Contacta con Grupo Pedro Jaén para cualquier asunto relacionado con el cuidado de tu piel.