¿Por qué a veces te pica un punto de la piel de repente?

Enero 2021
January, 2021 Maldita Ciencia

Las características de la piel, sus patologías y sus alteraciones suscitan muchas dudas. Una de las más frecuentes por qué pica. La Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, nos contaba todas las claves en Maldita Ciencia. 

¿Por qué a veces te pica un punto de la piel de repente?

El picor es una respuesta de nuestro organismo que se manifiesta en nuestra piel y que se puede producir por una gran cantidad de estímulos: estrés, sudor, roce con alguna sustancia, superficie o tejido irritante, sequedad, picaduras…

Por otro lado, hay numerosas patologías cutáneas, como la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto o la psoriasis que suelen cursar con picor. Ademas, en ocasiones encontramos pacientes que refieren un picor generalizado que no obedece a ninguno de los estímulos mencionados ni tampoco a lesiones o enfermedades dermatológicas que lo justifiquen. En esos casos hemos de realizar análisis de sangre para descartar trastornos renales, inmunológicos o hepáticos y concretar la causa de este síntoma.

¿Por qué rascarnos alivia el picor?

El picor de la piel se activa mediante una serie de mediadores inflamatorios que informan a nuestro cerebro de que hay un estímulo que está provocando una sensación incómoda en ella. El rascado es el producto de la respuesta que elabora nuestro cerebro para aliviarla o eliminarla.

El problema es que generalmente el rascado activa la liberación de más mediadores inflamatorios que hacen que el picor no solo no desaparezca, sino que sea más intenso; entrando en un círculo vicioso que debemos romper para evitar la aparición de abrasiones, grietas y heridas asociados al rascado intenso.

¿Esto le pasa a todo el mundo? 

Las personas con piel seca, dermatitis atópica, alergias de contacto, piel sensible, rosácea, psoriasis… son más propensas a sufrir picor y deben tener especial cuidado con el rascado para evitar lesiones en la piel.

De hecho, para evitar el picor en pacientes con estas patologías empleamos cremas con corticoides o antihistamínicos, productos de higiene y cuidado personal con ingredientes no irritantes y propiedades calmantes, pautas de hidratación reforzadas con productos muy emolientes…

Además, en algunos pacientes con dificultades para controlar el impulso de rascarse (los niños, fundamentalmente) damos algunos consejos sencillos para no rascarse, como aplicar frío en la zona que pica o poner en marcha tácticas de distracción para evitar pensar únicamente en el picor y rascarse de forma intensa.

¿Cuándo deberíamos preocuparnos por el picor de la piel?

En líneas generales, un paciente debe consultar al dermatólogo cuando tiene un lunar o una mancha en la piel que le pica a menudo y sin motivo aparente, ya que puede representar una señal de alerta de cáncer de piel. Esta precaución es especialmente importante si el picor va acompañado de cambios en el color, la forma, el tamaño o los bordes del lunar o si este sangra o supura.

Contacta con el Grupo Pedro Jaén para tratar cualquier problema de tu piel.