Por qué solo debes usar el gel hidroalcohólico en la playa para ir al chiringuito

Junio 2020
June, 2020 SModa

Los geles hidroalchólicos tienen un alto contenido en alcohol, como su propio nombre indica. ¿Puede eso incrementar el riesgo de quemaduras si lo usamos en la playa o en la piscina?

La Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, nos ha explicado todo en SModa.

El gel hidroalcohólico tiene un alto contenido en alcohol, pero además está formulado en forma de gel para hacerlo más fácil de aplicar y extender. Eso hace que no se evapore con tanta rapidez como las presentaciones más líquidas y permanezca durante más tiempo en la piel.

Asimismo, el gel hidroalcohólico tiene un efecto secante, de forma que puede irritar y producir dermatitis. La reacción de fotosensibilidad (un efecto exagerado a la luz del sol) puede tener lugar cuando el producto lleva algún excipiente.

Las consecuencias más habituales de usar estos geles en las jornadas en las que nos vamos a exponer al sol no serían quemaduras, sino una dermatitis irritativa, que se manifiesta en forma de enrojecimiento, sequedad o picor, algo que podría agravarse en personas con psoriasis o dermatitis atópica.

Lo idóneo es usar estos geles cuando no haya más remedio; es decir, cuando no dispongamos de agua y jabón. Además, hay que esperar a que se sequen por completo y aplicar después el fotoprotector solar.