Poros abiertos: la guía definitiva para conseguir un cutis ultraliso

Mayo 2020
May, 2020 GQ

Nuestro dermatólogo especialista en estética masculina, el Dr. Carlos Morales, aclara en la revista GQ cómo conseguir que la piel adquiera una textura más uniforme y lisa. Al tiempo, desmonta uno de los mitos más extendidos al respecto: los poros no se pueden cerrar y tampoco hacer desaparecer.

Los poros son los orificios a través de los cuales los folículos pilosos y las glándulas sebáceas se abren a la superficie de la piel. En las partes en las que existe mayor secreción sebácea, como por ejemplo la zona T del rostro (frente, nariz y barbilla), los poros están más dilatados al tener que segregar una mayor cantidad de sebo. Además, los vellos más grandes o gruesos, como son los de la barba, hacen que el poro parezca más dilatado. Además de en pieles grasas y mixtas, también es común en pieles más gruesas.

Los hombres son víctimas de los poros abiertos en mayor medida, ya que su piel es más grasa y gruesa que la de las mujeres -por lo general- y son quienes experimentan el crecimiento del vello facial como algo natural e incluso propio de su estética.

Los poros dilatados preocupan porque dan a la piel un aspecto desaseado y poco atractivo. La clave para hacer que sean menos visibles o tengan una apariencia menos dilatada es, según el doctor Morales, actuar sobre los factores que hacen que acumulen suciedad, como el tabaquismo, la exposición solar crónica, la deshidratación o la contaminación ambiental y ayudarse de cuidados faciales en casa, así como de tratamientos estéticos profesionales aplicados periódicamente para mantener los resultados.

  • Limpieza e hidratación diaria.
  • Fotoprotección solar.
  • Productos exfoliantes ricos en alfa o betahidroxiácidos como el ácido salicílico o el ácido glicólico.
  • Geles o cremas bajos en contenido graso; para reducir la secreción sebácea.
  • Cosméticos con bases acuosas o no grasas.
  • Combinar cosméticos con ácido salicílico y seborreguladres como la niacinamida, el zinc, el cobre o el ácido retinoico.
  • Peelings profesionales con ácidos salicílico, glicólico o retinoico.
  • Láser (ablativo o no ablativo), que además tienen un efecto rejuvenecedor.
  • Luz pulsada intensa, que además mejora la textura y el estado de la piel en general.

Unidad de Estética Masculina Grupo Pedro Jaén.

Tratamientos especiales para hombres. Unidad de Belleza y Bienestar by Grupo Pedro Jaén.