Prejuvenation: la medicina estética preventiva que funciona

Diciembre 2019
December, 2019 Vanitatis

Este nuevo movimiento estético se llama ‘prejuvenation’ y defiende que cuanto antes empieces a cuidarte la piel con tratamientos estéticos, más tarde aparecerán sus signos de envejecimiento.

Según la doctora Rosa del Río, “cada vez tenemos en consulta dermatológica a mujeres con edades más tempranas, no solo para tratar patologías como el acné o la rosácea, sino porque quieren empezar a tratarse la cara con protocolos suaves, pero eficaces”.

El sentido de acudir a la consulta del dermatólogo estético entre los 25 y los 30 años reside en las ventajas de empezar los problemas asociados al envejecimiento antes de que produzcan un efecto evidente y más difícil de revertir.

Hay que tener en cuenta que a esa edad empieza a ralentizarse la producción de colágeno (proteína fundamental para la firmeza y la calidad de la piel). Además, empiezan a hacer mella las arrugas de expresión (asociadas a la gestualidad) y los factores externos causantes del envejecimiento de la piel, como la radiación solar, los malos hábitos (fumar, beber alcohol, mala alimentación…), la contaminación…

La doctora Del Río empieza por recomendar terapias básicas “cuyo fin es estimular la producción de elastina y colágeno”. En este grupo entran los peelings químicos suaves y la mesoterapia (infiltración con microinyecciones y a un nivel muy superficial de diversas sustancias). También el microneedling, que consiste en pasar por la cara un rodillo lleno de agujitas para que abra microcanales, activar así los mecanismos de reparación de la piel, y luego aplicar vitamina C o ácido hialurónico con un masaje. El láser, la radiofrecuencia o los ultrasonidos también entrarían en esta categoría de cuidados preventivos que pueden empezar a aplicarse de manera precoz.

Si quieres saber qué cuidados y tratamientos son los más adecuados para mitigar el paso del tiempo en tu piel, visita la Unidad de Dermatología Estética del Grupo Pedro Jaén.