Trucos para sobrevivir al calor con mascarilla

Junio 2020
June, 2020 XLSemanal

La mascarilla es obligatoria desde hace algunas semanas; y lo seguirá siendo en los próxiomos meses. Si ya nos cuesta respirar cuando llevamos un tiempo paseando y la calle está en pendiente, ¿qué pasará cuando sumemos los más de 40 grados que llegan a alcanzar algunas comunidades españolas en verano?

La Dra. Montse Fernández, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, responde las dudas más frecuentes sobre el uso de la mascarilla con este calor.

La mascarilla más adecuada para no pasar calor

Posiblemente, la mejor mascarilla para no sentir tanta sensación de ahogo sea una mascarilla comunitaria, también llamadas higiénicas o no quirúrgicas, que esté confeccionada en tela de algodón y que no ajustan en la parte superior, como las quirúrgicas. Eso sí, no están homologadas por las autoridades sanitarias y todavía se desconoce su papel exacto a la hora de prevenir la diseminación del nuevo coronavirus.

Si sudamos…

Si sudamos y la mascarilla se moja hay que cambiarla y desecharla. Lo idóneo es evitar o reducir la estancia en ambientes con humedad o muy calurosos. Si no se puede, otra forma de opción es situar una de tela más absorbente en contacto con la cara y encima la mascarilla quirúrgica.

¿Debemos usar fotoprotector?

Sí. La tela de la mascarilla solo bloquea un pequeño porcentaje de la radiación ultravioleta. Hay que usar crema solar de índice 30 o más y ponerla media hora antes de exponerse al sol.