¿Tienen los alérgicos más riesgo de contraer infección por coronavirus?

Publicado por:

Categoría: Blog

La llegada de la primavera trae consigo un incremento de la alergia  a pólenes de plantas y árboles que pueblan no sólo zonas de campo, sino también parques y jardines urbanos. En plena cuarentena por la pandemia de SARS-CoV-2,   puede que algún síntoma alérgico pueda llegar a confundirse con los que produce la infección por coronavirus.

Este temor, unido a la difusión de algunas ideas erróneas con respecto a la predisposición de los pacientes alérgicos a contagiarse o a las dudas sobre cómo administrar  el tratamiento correspondiente, puede causar un gran perjuicio a los pacientes alérgicos estos días.

Por este motivo, la Dra. Elisa Haroun, responsable de la Unidad de Alergias del Grupo Pedro Jaén nos aclara cuál es la evidencia disponible en esta especialidad acerca de la relación entre la alergia respiratoria y la infección por coronavirus.

¿Los pacientes alérgicos tienen más riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2?

No. Los datos de los que disponemos hasta la fecha no relacionan al paciente alérgico con   un mayor riesgo de contraer  infección por COVID-19 que el resto de la población general. Con respecto a defenderse de patógenos externos, el sistema inmunológico de los pacientes alérgicos funciona exactamente igual que el de una persona sin alergia.

La difusión de esta idea errónea puede deberse al hecho de que la neumonía de Wuhan causada por el SARS-CoV-2 causa algunos síntomas similares a los que se presentan habitualmente en la alergia respiratoria, pero este factor no tiene relación con una mayor probabilidad de contagio.

¿En qué se diferencia el cuadro alérgico de los síntomas de infección por Covid-19?

 Los síntomas que pueden aparecer tras  la infección por coronavirus Covid-19  son  febrícula o fiebre, tos seca, congestión nasal, falta de aire, dolor muscular generalizado, pérdida de olfato, dolor de cabeza así como falta de apetito, náuseas y diarrea. Sin embargo, la sintomatología característica de la alergia al polen produce frecuentemente afectación naso-ocular (rinitis, conjuntivitis) y/o bronquial (asma).

Los síntomas típicos de la rinitis son estornudos repetidos, secreción acuosa por la nariz, congestión nasal y prurito nasal. También son frecuentes la somnolencia diurna, malestar general y cefalea. Los síntomas oculares (prurito, eritema y lagrimeo) acompañan frecuentemente a los síntomas nasales.

La tos, falta de aire, autoescucha de ruidos o “pitos” en el pecho y opresión de pecho son síntomas característicos del asma. Otros síntomas que pueden presentar los pacientes con la alergia al polen son picor de oídos, paladar y garganta.

A diferencia de lo que sucede en la infección por Covid-19, los síntomas de  alergia al  polen se recrudecen cuando el paciente está al aire libre y mejoran considerablemente en ambientes cerrados. De esta forma, durante la cuarentena el paciente alérgico puede experimentar una mejoría general de los síntomas si está cumpliendo con las medidas de confinamiento en casa. Éstos, sin embargo, pueden aparecer cuando se vea obligado a salir a la calle, lo cual no implica que se haya contagiado de coronavirus. 

¿Los niños alérgicos tienen más riesgo de infección por Covid-19?

Los niños alérgicos tienen las mismas probabilidades de contraer la infección por coronavirus que los niños no alérgicos. Según los datos disponibles hasta el momento, la población infantil presenta tasas de contagio levemente inferiores al de la población joven y adulta. Eso no quiere decir en absoluto que no puedan contraer la infección. Por el contrario, los niños son excelentes vectores de la misma, de manera que hay que hacer un esfuerzo extra por protegerles a ellos para, de manera indirecta, proteger al resto de la población.

¿Los asmáticos son más propensos a contagiarse por Covid-19? ¿Qué precauciones extra deben tomar?

Los pacientes con asma tienen mayor susceptibilidad a presentar infecciones respiratorias, especialmente las que están causadas por virus, produciendo inflamación bronquial que pudiera desencadenar una crisis asmática; por ello es muy importante vigilar el control del paciente con asma alérgico, insistiendo en la correcta realización tratamiento médico, así como en el cumplimiento estricto de las medidas generales de prevención de contagio por Covid-19.

Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC) recomienda a las personas con asma extremar las precauciones para evitar contagiarse, ya que cualquier infección respiratoria puede desestabilizar la patología y empeorar el pronóstico del paciente.

Recordemos que dichas medidas incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la máxima limitación de las relaciones sociales, el cumplimiento estricto de las medidas de cuarentena y no entrar en contacto con ninguna persona que tenga indicios de infección respiratoria, por leve que sea. Asimismo, deben usar mascarilla cuando precisen acudir a lugares de riesgo, como centros sanitarios o servicios de urgencia.

¿Debe interrumpir el paciente alérgico el tratamiento de la alergia durante la cuarentena?

No. El paciente alérgico debe realizar el tratamiento que se le pautó en consulta siendo este individualizado para cada paciente. No debemos olvidar que a pesar de que el paciente esté en confinamiento, la ventilación del domicilio favorece, aunque en menor medida, la exposición a pólenes y puede producir síntomas a consecuencia de ello. El control de la patología alérgica evitará la asistencia a Urgencias, colapsadas en la actualidad por la pandemia del coronavirus Covid-19. Los pacientes pueden obtener información sobre la concentración de pólenes en su zona a través de la página  www. polenes.com. 

Unidad de Alergias Grupo Pedro Jaén.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados