Alopecia de cejas

Publicado por:

Categoría: Tricología

La alopecia de cejas es un problema muy frecuente que puede ocasionar un trastorno estético relevante. La pérdida de pelo en esta zona de la cara puede producirse por causas muy variadas, desde el propio envejecimiento, hasta enfermedades como la alopecia areata, el liquen plano pilar, la alopecia frontal fibrosante, la dermatitis atópica o el hipotiroidismo, entre otras. Incluso la toma de determinados fármacos puede producir caída capilar en las cejas.

A menudo se trata de un problema cuyo tratamiento es complejo, y hasta ahora no disponíamos de muchas alternativas terapéuticas. La aplicación de latanoprost en gel, un medicamento del grupo de las prostaglandinas, puede ser de utilidad en algunos casos y permitir una mejora estética considerable para los pacientes, con un excelente perfil de seguridad.

¿Qué hacer ante la pérdida de pelo en las cejas?

Lo primero ante una alopecia de cejas es establecer un correcto diagnóstico del proceso, ya que el tratamiento variará en función de la enfermedad que ocasione la pérdida capilar. Las causas más frecuentes son el envejecimiento y la alopecia areata, y es en estos casos donde el nuevo tratamiento con latanoprost en gel puede ser más efectivo.

Si la causa de la alopecia de cejas es por otra enfermedad, estaría indicado realizar un tratamiento específico, ya sea con minoxidil tópico, con antiinflamatorios o inmunomoduladores tópicos, con tratamiento con corticoides infiltrados a baja concentración, o solucionando la posible alteración de hormonas tiroideas en el caso del hipotiroidismo. Por ello es fundamental antes de iniciar cualquier tratamiento obtener un adecuado diagnóstico del tipo de alopecia de cejas por parte del dermatólogo.

¿Qué es el latanoprost?

Latanoprost es un análogo de la prostaglandina F2-alfa utilizado por los oftalmólogos en forma de colirio para el tratamiento del glaucoma, dada su capacidad de reducir la presión intraocular. Como efecto añadido, se ha observado el crecimiento de cejas y pestañas con este producto, lo que ha hecho que se utilice para el tratamiento de determinadas formas de alopecia, como la alopecia de cejas, pestañas y recientemente, se hayan publicado los primeros estudios de su utilización para la alopecia androgenética en el cuero cabelludo.

¿Cuál es su efectividad y seguridad en el tratamiento de la alopecia de cejas?

Al ser un tratamiento relativamente novedoso, no existen estudios comparativos que evalúen su efectividad en el tratamiento de la alopecia de cejas. Sin embargo, la experiencia clínica nos dice que funciona en algunos pacientes, mientras que en otros no obtendrá resultado. A nivel de efectos adversos, se trata de un tratamiento con un excelente perfil de seguridad, habiéndose descrito sólo en algunos casos síntomas de irritación o leve pigmentación de la zona tratada.

¿Cuál sería su papel en el tratamiento de la alopecia de cejas?

Dada la dificultad en el tratamiento de la pérdida de pelo en las cejas, el disponer de una nueva alternativa terapéutica que pueda ser de utilidad es una buena noticia. La utilización de latanoprost en gel podría realizarse como tratamiento adyuvante a otros en casos de alopecia de cejas idiopática, por alopecia areata o incluso en algunas formas iniciales de liquen plano pilar.

Se trata de una alternativa terapéutica segura y cómoda para el paciente (el paciente se aplica el tratamiento todas las noches en su casa). En los casos en los que presenta efectividad, el crecimiento de pelo se observa a los 2-3 meses de iniciar el tratamiento. Puede ser una buena alternativa antes de recurrir a tratamientos más invasivos para la alopecia de cejas, como la micropigmentación (tatuaje) o el trasplante capilar.

En conclusión, podemos decir que la alopecia de cejas es una forma de alopecia que tiene un difícil tratamiento. Es necesario un diagnóstico concreto del tipo de alopecia que está causando la pérdida capilar en las cejas, pues el tratamiento será diferente. El latanoprost en gel es una nueva alternativa terapéutica que puede ser de utilidad en algunos casos, teniendo un excelente perfil de seguridad y comodidad para el paciente.

"La alopecia de cejas puede estar producida por múltiples enfermedades. Es necesario un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento".
0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados