Alopecia difusa en la mujer

Publicado por:

Categoría: Tricología

La alopecia difusa o pérdida de cabello difusa en las mujeres es un problema relativamente frecuente. La alopecia difusa tiene un impacto negativo en su calidad de vida, puede reducir su autoestima, ocasionar ansiedad e interferir en sus relaciones sociales y laborales.

En muchísimas ocasiones es un desafío evaluar clínicamente a las pacientes con pérdida de cabello difusa, y determinar si se trata de una de las dos causas más frecuentes en la mujer: una alopecia androgenética femenina o un efluvio telogénico; inclusive ambas, ya que pueden coexistir.

Mientras que algunas pacientes presentan características típicas de una de las dos formas de alopecia, un número elevado de ellas presentarán características propias de las dos, sobre todo aquellas que presentan una menor densidad capilar difusa, crónica en el tiempo y con quejas de pelo progresivamente más fino.

Establecer el diagnóstico correcto es fundamental para poder instaurar un tratamiento adecuado al problema.

Alopecia androgenética de patrón femenino

Se traduce por la disminución de la densidad capilar en el cuero cabelludo y sobre todo en la región central y bitemporal en las mujeres, con o sin aumento de la caída del cabello, y la presencia de pelo cada vez mas fino. Se puede manifestar en cualquier momento tras la pubertad, y llega a afectar a aproximadamente el 50% de las mujeres cuando llegan a los 50 años (coincidiendo con la menopausia). A diferencia de la alopecia androgenética masculina, en la mujer intervienen en su patogénesis no solo los andrógenos pero además estrógenos, la prolactina y otras hormonas.

En esta forma de alopecia los folículos pilosos gruesos localizados principalmente en el cuero cabelludo frontoparietal se vuelven más finos y cortos, menos pigmentados, y progresivamente se van asemejando a vellos. En algunos casos puede además acompañarse de recesión en áreas temporales.

La duración media de la fase de anagen (fase de crecimiento capilar) disminuye progresivamente, conduciendo a una aumento del número de cabellos en telogen (fase de caída capilar). Además, la fase kenogen, que corresponde al intervalo fisiológico del ciclo del pelo en la que el folículo piloso permanece vacío después de su caída, aumenta en frecuencia y duración.

Efluvio telogénico, forma de alopecia difusa

El efluvio telogénico es una pérdida de cabello aguda, difusa que puede ser desencadenada por diversos factores. Es bastante frecuente y se estima que las mujeres sufran a lo largo de su vida al menos un episodio.

Entre los factores desencadenantes se encuentran: enfermedades de la glándula tiroides, infecciones, el parto, la ingesta o la interrupción de los anticonceptivos orales, hipovitaminosis (especialmente vitamina D y B12), niveles bajos de zinc o hierro, las dietas hipocalóricas, operaciones quirúrgicas, determinados medicamentos, stress emocional importante, cambio estacional, etc.

Por lo general, la pérdida de cabello comienza entre 1 y 4 meses después de la actuación del factor desencadenante, y normalmente dura unos 3 meses. Puede ocasionar angustia considerable, por el aumento importante de caída del cabello, sobre todo al peinarse o al ducharse. La extensión de la pérdida capilar es generalmente menor de 50% del cabello existente en el cuero cabelludo.La densidad del cabello puede ser normal o reducida pero puede acompañarse de adelgazamiento del cabello en los casos muy severos. La recesión bitemporal es una característica típica de la alopecia. Algunos pacientes podrán sufrir además un aumento de la pérdida de cabello en otras regiones corporales como cejas, axilas o antebrazos.

Por otro lado, a menudo un Efluvio telogénico desencadena la manifestación de la Alopecia androgenética femenina, y en este caso, lo que ocurre es que cuando se produzca el recrecimiento capilar, los cabellos crecerán mas finos.

Valoración médica adecuada

La alopecia difusa femenina requiere una valoración tricológica especializada para poder realizar un correcto diagnóstico y por tanto, instaurar el tratamiento adecuado para conseguir su recuperación.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados