Alopecia masculina y riesgo de cáncer de próstata

Publicado por:

Categoría: Tricología

La causa más frecuente de pérdida de pelo en los varones es la alopecia androgenética.

Consiste en un tipo de alopecia progresiva producida por el efecto de las hormonas masculinas -andrógenos- a nivel de la raíz del pelo. Los andrógenos originan que la raíz de los folículos pilosos sea progresivamente más fina hasta que finalmente ese folículo no crece.

Clásicamente la alopecia masculina se ha visto como un problema meramente estético. Sin embargo, se trata de una de las enfermedades dermatológicas que más puede afectar a la calidad de vida (ver artículo).

Además, la presencia de alopecia androgenética en los varones se ha asociado en estudios científicos a un aumento del riesgo cardiovascular, a patología prostática benigna, o más recientemente, a cáncer de próstata. Es por ello, que los pacientes con alopecia masculina deben ser correctamente diagnosticados y asesorados a nivel médico, para seleccionar el mejor tratamiento para su problema.

Alopecia androgenética y cáncer de próstata

Acaba de publicarse en la revista Journal of the American Academy of Dermatology un estudio científico consistente en un metanálisis en el que se observa una relación entre la alopecia androgenética que afecta a la coronilla y un mayor riesgo de cáncer de próstata (ver el artículo).

Los autores, Amoretti y colaboradores de Cleveland, EEUU, realizan un análisis estadístico en el que observan cómo los varones con alopecia masculina androgenética que afecta a la coronilla tienen un riesgo 1,25 veces mayor de desarrollar cáncer de próstata. La explicación radica en que tanto el cáncer de próstata como la alopecia androgenética comparten factores causales comunes, como el perfil hormonal androgénico y factores genéticos.

Este dato, que puede parecer alarmante, debe ser interpretado con cautela. En el mismo estudio, se analiza también la asociación entre cualquier tipo de alopecia androgenética y cáncer de próstata, resultando dicha asociación negativa. Además, el incremento de riesgo observado en los varones con alopecia androgenética en coronilla es relativamente bajo.

Y como punto añadido, el metanálisis evalúa estudios diseñados para otro fin, y no para valorar esta posible asociación, por lo que, como comentan los autores, esta observación del incremento de riesgo de cáncer de próstata en pacientes con alopecia en coronilla debe ser confirmado en estudios futuros diseñados para este objetivo.

¿Qué cuidados debe seguir, por tanto, el paciente con alopecia masculina?

En primer lugar, obtener un correcto diagnóstico médico del proceso. En segundo lugar, es necesario individualizar en cada paciente si es necesaria la realización de alguna prueba en función de la sintomatología asociada que tenga, no siendo necesario en la mayoría de casos ningún estudio.

En conclusión, debemos interpretar con cautela los hallazgos de estudios que encuentran una asociación entre algunas formas de alopecia masculina y un mayor riesgo de cáncer de próstata. No obstante, es necesario un adecuado diagnóstico y seguimiento médico del paciente con alopecia para ir evaluando éste y otros factores.

"La alopecia masculina afecta a más de la mitad de los varones".

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados