Botox en niños ¿Cuándo y cómo lo utilizamos?

Publicado por:

Categoría: Dermatología pediátrica

La toxina botulínica, conocida popurlamente como Bótox®,  es un tratamiento ampliamente utilizado en en Dermatología para el tratamiento de arrugas de expresión. Sin embargo, podemos utilizarla como tratamiento de varias enfermedades dermatológicas, tanto en adultos como en niños. 

Desde hace varios años, se emplea cada vez en mas pacientes adolescentes con un exceso de sudoración o hiperhidrosis axilar o palmar. En este grupo de población el exceso de sudoración es un factor que afecta gravemente a la autoestima, y la toxina botulínica reduce de forma eficaz y segura este problema. 

Pero además fruto de la necesidad que tenemos los médicos de dar las mejores respuestas y soluciones a nuestros pacientes, en muchas ocasiones surgen nuevas formas de emplear un fármaco.

Toxina Botulínica en Dermatología Pediátrica

Los pasados 25 y 26 de Enero, se celebró en Bilbao la XXX Reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica, donde los dermatólogos dedicados a la piel de los más pequeños pudimos compartir nuestra experiencia y aprender de compañeros referentes en este campo.

En relación a la toxina botulínica se realizaron comunicaciones muy interesantes y novedosas como su empleo en el tratamiento del fenómeno de Raynaud.

Fenómeno de Raynaud

Es una alteración vascular que cursa con una respuesta anómala a las bajas temperaturas en los dedos de las manos y los pies y que vemos asociada a algunas enfermedades autoinmunes, siendo en ocasiones grave, ya que pueden aparecer úlceras por falta de aporte sanguíneo.

  • Los autores del estudio observaron una disminución inmediata del dolor y aumento del riego sanguíneo inmediato tras la inyección y proponen el empleo de toxina botulínica en niños que no hayan respondido a otros tratamientos, o por edad no puedan recibir algunos fármacos que se emplean en adultos.

Otra enfermedad dermatológica pediátrica en la que se ha visto buena respuesta tras la infiltración de toxina botulínica es la paquioniquia congénita.

Paquioniquia congénita

  • Es una enfermedad muy poco frecuente y hereditaria, pero que puede ocasionar una disminución importante en la calidad de vida.
  • Se caracteriza por aumento del grosor de la piel en palmas y plantas (hiperqueratosis) así como engrosamiento de las uña (paquioniquia).
  • Los tratamientos que se suelen emplear son poco eficaces, por este motivo es un gran avance contar con la novedad mostrada por la toxina Botulínica, que sin ser curativa se ha mostrado eficaz en la eliminación o reducción de dolor.  

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados