Cáncer de piel, nuevos avances

Publicado por:

Categoría: Cáncer de piel

En este post os voy a hablar de las novedades en oncología cutánea que he aprendido en el congreso americano de dermatología de Washington. Un dato alarmante es que a pesar de todas las medidas que se están llevando a cabo por parte de los médicos e instituciones.

La incidencia del cáncer de piel está aumentando en un 14% anual.

Control del melanoma mediante fotografías

También, aunque en menor medida, están aumentando los casos por melanoma, patología por la cual habrá más de 10.000 muertes este año en Estados Unidos.

En este sentido, se han presentado estudios que demuestran que la mejor forma de control de los pacientes con riesgo de melanoma, es la fotografía de cuerpo entero como estudio basal y su posterior seguimiento. En un futuro próximo va a aparecer una cámara 3D que va a detectar los lunares que hayan cambiado entre las sesiones fotográficas. Un gran avance a la hora de controlar el cáncer de piel.

Nuevo estudio para uno de los cáncer de piel más frecuente

Referente al carcinoma basocelular (tumor cutáneo maligno más frecuente) se han presentado estudios en pacientes con síndrome de Gorlin (síndrome genético que favorece la aparición de este tipo de tumores en pacientes jóvenes) en los que se ha demostrado que la terapia intermitente con unas píldoras (Vismodegib) puede hacer que los tumores no reaparezcan.

Buenas noticias para quienes padecen el carcinoma de Merkel

Otra buena noticia para pacientes que padecen un agresivo tumor cutáneo llamado carcinoma de Merkel, es que se han presentado resultados de un estudio con un fármaco (antiPD1) en estadios avanzados de la enfermedad. Sus resultados son espectaculares ya que 10 de 14 pacientes que padecían este cáncer de piel respondieron positivamente. Hasta ahora no teníamos ningún tratamiento realmente eficaz para estos estadios de la enfermedad.

Fármacos para casos avanzados de melanoma

Por último, hacer un comentario acerca de los nuevos fármacos para estadios avanzados del melanoma. En los últimos años no han dejado de aparecer fármacos, orientados primero a dianas moleculares y después a mejorar el sistema inmune, que poco a poco van incrementando las probabilidades de supervivencia de este tipo de pacientes a largo plazo. Hace 5 años este tipo de paciente con cáncer de piel tenía una supervivencia a 5 años del 20%.

Hoy en día con estos nuevos fármacos están presentando resultados de supervivencia a 4 años del 60%.

Creo que son noticias muy esperanzadoras para pacientes que sufren cáncer de piel y que demuestran que la inversión en investigación es muy satisfactoria.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados