Cómo daña el sol al cabello

Publicado por:

Categoría: Tricología

Sabemos que es importante proteger nuestra piel del sol, pero ¿y el cabello?

Aunque el pelo no se quema sí puede sufrir alteraciones en su aspecto debido a la radiación visible y ultravioleta. Existen distintas tonalidades de pelo, correspondiendo las más rojizas a aquellas personas que fabrican feomelanina y las más marrones a quienes fabrican eumelanina. Pues bien, cuando un pelo humano es expuesto a la luz solar la melanina que se observa es oximelanina, que sería el resultado de una degradación debida a un exceso de oxidación producida por una intensa exposición solar. Es decir, al igual que la oxidación que aparece cuando nuestra piel se somete a radiación ultravioleta intensa, en el cabello se objetivan también resultados de ese estrés oxidativo.

¿Tienen todos los cabellos la misma sensibilidad al daño solar?

Los pelos claros son más sensibles y se aclaran antes que aquellos pelos de coloración más oscura.

¿El daño solar se manifiesta visualmente sólo por un aclaramiento del tono del cabello?

El exceso de oxidación no se traduce solo en un aclaramiento del cabello sino también en un cambio en otras características del mismo que confiere mayor fragilidad y debilidad de la cutícula del mismo. Esto se cree que es debido a que el exceso de luz solar oxida una proteína clave en el mantenimiento de la estructura del pelo: la cistina. Además, favorece la degradación de aminoácidos como triptófano y tirosina.

¿Además de los cambios estructurales y en el color puede producirse algún otro cambio degenerativo?

Al ser el pelo una estructura inerte no tendría la capacidad de formar tumores de ningún tipo, por lo que los problemas asociados a dicha exposición solar se puede decir son sobre todo cosméticos.

¿La edad es un factor a tener en cuenta en el daño solar del cabello?

A mayor edad generalmente menor diámetro de pelo en ambos sexos y, por tanto, mayor probabilidad de fragmentación del mismo.

¿Tienen los tintes de pelo algún efecto sobre la exposición solar?

Los tintes de pelo pueden actuar como filtros de luz reduciendo el daño en proteínas claves para la conservación de la estructura del cabello. Cuanto más oscuro sea el tono del tinte, mayor fotoprotección proporcionará.

¿Existen productos que hagan una protección solar adecuada del cabello?

Aunque están saliendo diferentes presentaciones de productos a aplicar en el cabello que hacen referencia a cierta capacidad fotoprotectora, se necesita el establecimiento de una escala adecuada para medir dicha fotoprotección de forma estandarizada, al igual que existe ya actualmente en la piel, para poder saber así exactamente el grado de fotoprotección del pelo.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados