¿Cómo es el día de la cirugía del trasplante capilar?

Publicado por:

Categoría: Tricología

La cirugía del trasplante capilar es una cirugía mínimamente invasiva y que se realiza de forma ambulatoria, de forma que los pacientes salen del Centro Sanitario pocas horas tras haber terminado el procedimiento, no requiriendo ingreso hospitalario.

El paciente debe acudir al quirófano con el pelo limpio (a ser posible, habiendo lavado la víspera o a primera hora de la mañana), en ayuno de al menos seis horas, y con un acompañante.

Duración de la cirugía de trasplante capilar

La duración del trasplante es variable y depende del grado de la alopecia del paciente y por tanto de la cantidad de microinjertos foliculares que se requieren para realizar la cirugía. Desde 1 hora hasta 5 a 8 horas. En alopecias muy extensas se puede realizar el procedimiento en 2 sesiones, de 2 días consecutivos. Por ejemplo, un trasplante capilar tipo Tira de 2500 unidades foliculares se realiza en 1 día; trasplantes tipo FUE que requieran más de 1500 unidades foliculares se recomienda realizar en 2 días consecutivos.

Dolor y anestesia

El procedimiento se realiza con anestesia local en el cuero cabelludo para evitar que la cirugía sea dolorosa. Además, en nuestro Centro realizamos la cirugía en la presencia de un Anestesista que administra una sedación suave, manteniéndose el paciente consciente, con todas sus constantes vitales monitorizadas y sin dolor. Esto ofrece seguridad y confort durante toda la intervención.

Diseño y preparación quirúrgica del trasplante capilar

Previo al paso a quirófano, se termina de consensuar el diseño del trasplante capilar con el paciente. Este paso es uno de los más importantes para obtener un resultado óptimo y natural.

Posteriormente se prepara la zona donante para la intervención, mediante rasurado del cuero cabelludo donde se va a trabajar.

Fase de extracción de los microinjertos foliculares

Actualmente se realizan dos técnicas de extracción de los folículos: la técnica de la tira o “strip harvest” y la técnica FUE o “follicular unit extraction”.

La técnica FUE o “extracción de unidades foliculares”, consiste en extraer mediante un instrumental quirúrgico adecuado directamente las unidades foliculares de forma intacta del cuero cabelludo. No requiere sutura y las micro incisiones cicatrizan por segunda intención en 24-48h. Esta técnica es apropiada para pacientes con alopecias poco avanzadas o limitadas a determinadas áreas cosméticas, alopecias cicatriciales con poca extensión, o para aquellos pacientes que deseen llevar el pelo corto, de forma que una cicatriz lineal en área donante podría potencialmente ser visible.

La técnica de la tira es la técnica más tradicional y se indica en pacientes con grados avanzados de alopecia androgenética y que, por tanto requieren un mayor número de injertos trasplantados para así poder alcanzar mayor cobertura de su alopecia. Se extrae una banda de piel de cuero cabelludo de la región posterior y lateral del cuero cabelludo, y posteriormente se sutura mediante una técnica que proporciona una cicatriz prácticamente indetectable, la sutura tricofítica, permitiendo al paciente esconderla con su propio cabello.

En casos seleccionados se pueden combinar ambas técnicas de extracción de forma a maximizar el área donante y proporcionar al paciente una mayor cantidad de injertos trasplantados, y finalmente un mejor resultado cosmético.

Preparación de los microinjertos

Si se ha empleado la técnica de la tira, tras su extracción se procede al Slivering o disección de los folículos con la ayuda de microscopio o lupas especiales. Esta fase es llevada a cabo por un grupo de técnicos especializados en trasplante capilar. Posteriormente los injertos se agrupan y separan según tengan uno, dos o más folículos. Además se conservan en suero salino frío para mantener su viabilidad hasta que son colocados en la zona receptora.

Paralelamente a la preparación de los microinjertos, el equipo médico procede a la realización de las incisiones en la zona receptora, que tienen aproximadamente 1mm de diámetro e inclusive menos, en función del tamaño de la unidad folicular.

Colocación en zona receptora

El cirujano mediante un instrumental adecuado realiza las incisiones en el cuero cabelludo, recreando las aperturas foliculares naturales, teniendo en cuenta el ángulo, dirección y tamaño del pelo de la zona. Posteriormente se introducen los folículos con extremo cuidado en las incisiones, ya sea de forma manual o mediante el sistema SAFER.

Post-operatorio inmediato

El paciente sale del Centro sanitario a las pocas horas de terminar la intervención quirúrgica, y se le suministra un pack con toda la medicación necesaria en el post-operatorio para evitar molestias y posibles infecciones. Además se le recomienda aplicar frío local de forma periódica para minimizar la aparición de edema o hinchazón en la zona frontal.

No se recomienda conducir en el viaje de regreso al domicilio, debido a la administración de sustancias durante la anestesia que pueden comprometer el estado de alerta, ni realizar actividad deportiva en los primeros 7-15 días.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados