Congreso Europeo de Dermatología

Publicado por:

Categoría: Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Durante la pasada semana (miércoles 8 – domingo 11 de octubre de 2014) tuvo lugar el Congreso europeo de Dermatología organizado por la Academia Europea de Dermatología que se celebra anualmente y cuya sede este año será en la ciudad de Amsterdam.

A dicho congreso acudió el Dr. Pedro Jaén así como otros compañeros del equipo. Ha sido una excelente oportunidad para compartir las novedades científicas, publicaciones, experiencias y trabajos desarrollados durante el pasado año.

En este congreso se reúnen los expertos más destacados a nivel internacional y mediante diferentes tipos de sesiones (comunicaciones libres, sesiones de controversia, casos clínicos, reuniones de grupo, workshops, talleres, etc) se realiza una actualización de los temas más importantes en dermatología. Los campos a tratar abarcan tanto dermatología clínica (oncología cutánea, pediatría, alteraciones del cabello –tricología-, dermatosis comunes -acné, psoriasis, atopia-, enfermedades infecciosas, autoinmunes, nuevas terapias, actualización en dermoscopia, etc) como también dermatología estética (láseres, hipopigmentaciones y trastornos de pigmentación, envejecimiento, rellenos, estética enfocada al sexo masculino, etc).

Pedro Jaén llevó a cabo una ponencia sobre Medicina regenerativa en dermatología mediante la cual expuso su experiencia y conocimientos sobre este campo novedoso de la dermatología estética en el que él es pionero.

La medicina regenerativa ha irrumpido en la dermatología en los últimos años y hace referencia a todas aquellas técnicas que buscan regenerar las células o factores que con la edad se van perdiendo. Es una ciencia aún de corto recorrido y poco a poco van publicándose estudios donde se evidencia la eficacia real de dicha terapia.

Así destaca dentro de la medicina regenerativa el tratamiento con el plasma rico en plaquetas (PRP) que consiste en la utilización de factores de las plaquetas de la sangre del individuo que al inyectarse sobre la piel estimularán la síntesis de factores implicados en la síntesis de colágeno y fibras elásticas trascendentales en el envejecimiento cutáneo. Así mismo su eficacia para la aceleración de curación de heridas y úlceras posee hoy también gran evidencia científica.

El uso de células madre en dermatología (aquellas células capaces de diferenciarse a otras más específicas) está regulado por la ley del medicamento y tiene por ello unos controles de seguridad más estrictos, siendo necesarios aún más estudios que determinen su eficacia y seguridad real en dermatología, habiéndose utilizado ya con éxito en otras especialidades como por ejemplo cardiología. Hay que diferenciarla de las células madre derivadas de productos vegetales o del estímulo que buscan producir en las células madre algunas cremas cosméticas.

A destacar también en el Congreso Europeo de Dermatología la participación del Dr. Salvador González que coordinó la reunión del grupo internacional de Microscopía confocal que se desarrolló el viernes 10. Ha conseguido reunir a los mayores expertos en este novedoso sistema de imagen que es capaz de alcanzar una resolución histológica sin necesidad de realizar un procedimiento invasivo como es la biopsia de piel. Entre otras cosas se realizó una actualización del papel del microscopio confocal no sólo en patología oncológica sino también en patología inflamatoria como, por ejemplo, en la psoriasis.

El programa científico del Congreso Europeo de Dermatología fue ciertamente intenso y denso, pero lo novedoso de los temas hizo que sin duda resulte un congreso muy productivo tanto para ponentes como para asistentes.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados