Corticoides tópicos en el tratamiento de la dermatitis atópica

Publicado por:

Categoría: Dermatología pediátrica

No hay que temer a los corticoides tópicos en el tratamiento de la dermatitis atópica . El miedo de muchos padres de niños con dermatitis a administrar la crema de corticosteroides tópico prescrita por el dermatólogo es un problema frecuentisimo en la consulta de Dermatología.

Los corticoides tópicos tienen mala fama y los padres vienen a la consulta con todo tipo de miedos, muchas veces sin fundamento. Estos miedos les llevan a retrasar el uso de la crema cuando su hijo tiene un brote de dermatitis, o a usarla en una posología inadecuada(poca cantidad, menos aplicaciones de las prescritas).

El resultado final es que los niños tienen brotes más extensos, más difíciles de controlar y que finalmente requieren un uso de corticosteroide mayor para curarse que el que habrían requerido si hubieran seguido las indicaciones del dermatólogo desde el principio.2>

La realidad es que los corticosteroides tópicos son el tratamiento de primera elección en lactantes y en niños. Esto es porque la mayor parte responden muy bien, muy rápido, las dosis que se administran son seguras y carentes de efectos secundarios.

La primera vez que veo a un niño con dermatitis atópica me tomo un tiempo para explicar estas cuestiones a los padres. Creo que esto es imprescindible para asegurarse un buen cumplimiento terapéutico. Lo otro que hago es aconsejarles que hagan un calendario de uso del corticosteroide durante unos 2 meses, y que me lo traigan a la revisión. Es precisamente el requerimiento de corticoides lo que da una idea más precisa de la severidad de la dermatitis y lo que puede llevar al dermatólogo a indicar un tratamiento de segunda línea, como los inhibidores de la calcineurina.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados